EMOLTV

Encuesta UC: Crisis del mercado laboral "aún no toca fondo" y en un año se destruyeron el 25% de los puestos de trabajo

"El indicador más importante que hay que seguir para evaluar el deterioro del mercado laboral en Chile hoy día es la tasa de empleo y no la tasa de desempleo", enfatizó el director del Centro de Estudios Longitudinales, David Bravo.

13 de Agosto de 2020 | 10:04 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica presentó este jueves su cuarto sondeo de desempleo, el cual realiza desde abril con el objetivo de medir el golpe de la pandemia del covid-19 en el mercado laboral del país.

Así, según la exposición del director del centro, el economista y experto laboral David Bravo, la tasa de desempleo a nivel nacional bajó a 10,8% en julio, por debajo del 11,5% registrado por la misma encuesta en el mes de junio.


Sin embargo, Bravo hizo hincapié en que "hemos insistido en que el indicador más importante que hay que seguir para evaluar el deterioro del mercado laboral en Chile hoy día es la tasa de empleo y no la tasa de desempleo que regularmente se sigue con obsesión".

"Es mucho más importante hoy -la tasa de empleo-, donde la crisis tiene un origen sanitario", remarcó y agregó que "las tasas de desempleo no están siendo confiables desde el punto de vista de indicarnos la magnitud de la crisis".

En ese sentido, el economista expuso que "continúa el desplome en la tasa de empleo, la caída aún no toca fondo" y mostró que dicho porcentaje se redujo desde 43% en junio a 42,3% en julio. "La caída de la tasa se traduce en una pérdida aproximada de 2,3 millones de empleo en 1 año, eso es un 25% menos usando como referencia datos del INE", dijo.

En esa línea, mostró que las caídas se han dado tanto en hombres como en mujeres, pero el descenso es más fuerte en el sector femenino, donde hay un 28% menos de ocupación que hace un año, mientras que en los hombres hay un 23% de caída.


En cuanto a la participación laboral, la encuesta arrojó que cayó de 48,6% en junio a 47,5% en julio. "Es menos que la caída en meses previos, pero no hemos visto un rebote, o sea las personas han perdido el empleo y salen de la fuerza de trabajo", explicó considerando que aquellos que quedan sin trabajo no están volviendo a buscar.


20% creció respecto a junio la cantidad de inactivos que habrían estado buscando trabajo sin la crisis


Respecto a "un evento bien curioso y único en la historia", donde los inactivos han superado a la fuerza de trabajo en el país, Bravo indicó que dicha inédita tendencia "se refuerza aún más".


Respecto a "un evento bien curioso y único en la historia", donde los inactivos han superado a la fuerza de trabajo en el país, Bravo indicó que dicha inédita tendencia "se refuerza aún más".


Para evidenciar el evento, Bravo se refirió a una pregunta clave que se está haciendo a las personas inactivas: ¿Habría estado buscando trabajo en julio si no nos encontráramos en la crisis sanitaria actual? Ante dicha consulta, un 16,2% de los inactivos sostiene que sí, lo cual equivale a 1 millón 340 mil personas, donde 593 mil son hombres y 747 mil son mujeres.


Tasa de desempleo corregida sería de al menos 24,4%

Considerando que la tasa de desempleo cayó en el séptimo mes del año, Bravo enfatizó que se trata de "un indicador que está muy distorsionado en este minuto y no refleja el deterioro del mercado laboral actual". Lo anterior, agregó, "debido a la fuerte caída en la búsqueda de trabajo en virtud de la pandemia, la tasa de desempleo se ve fuertemente afectada y es un mal indicador para adoptar decisiones de política".



En ese sentido, el experto laboral comentó que si a esa tasa se le agregaran los 1,3 millones de personas que dijeron que estarían buscando trabajo si no fuera por la pandemia, "eso daría una tasa corregida del 24,4%". Más aún: "si a eso le agregamos aquella parte de los trabajadores que hoy están con la Ley de Protección del Empleo, estaríamos hablando de una tasa de 31,1%".


"Esas son tasas mucho más decidoras de la magnitud del problema que tenemos hoy día", reafirmó Bravo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?