EMOLTV

No solo Chile: Los históricos desplomes de las economías del mundo por el golpe de la pandemia

La economía nacional anotó una inédita contracción del 14,1% durante el segundo trimestre de 2020, caída que está en línea con los desplomes que ha producido el covid-19 en el resto del globo.

20 de Agosto de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
EFE
"El segundo trimestre nosotros sabíamos por los Imacec de los tres meses que venía en torno al -14%, que por lo demás es algo que se están observando en todo el mundo", dijo hace dos días el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Esto, tras conocerse el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) chileno entre abril y junio se desplomó un histórico 14,1%, algo, tal y como dijo el secretario de Estado, que se está replicando en todo el globo producto de los efectos de la pandemia de covid-19.

En la región, destaca el caso de Perú, que, si bien su economía en junio se contrajo menos de lo esperado por los analistas, igualmente cayó un duro 18,1%, lo que, considerando los desplomes de abril (40%) y mayo (30%), se tradujo en una caída del segundo trimestre en el PIB del vecino país de 30,2% respecto al mismo trimestre de 2019, uno de los peores resultados del mundo.

El Banco Central de Perú espera que su economía descienda en 2020 12,5%, la que sería la más pronunciada en un siglo.

En tanto, la economía de Colombia, según señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) retrocedió 15,7% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, la caída más profunda registrada en ese país producto de un coronavirus que ha provocado la quiebra de miles de negocios, desde restaurantes, hoteles y peluquerías hasta la aerolínea nacional Avianca.

Mientras que en Brasil la actividad económica cayó 10,94% en el segundo trimestre en comparación a los tres primeros meses del presente año, informó el pasado viernes el Banco Central brasileño al entregar el Índice de Actividad Económica, considerado como el dato previo del PIB que el Gobierno divulgará el próximo 1 de septiembre.

De confirmarse esa retracción, la mayor economía de la región entrará en "recesión técnica" al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo, tras la caída del 1,5% del PIB anotada entre enero y marzo.

Argentina, por su parte, aún no entrega el dato correspondiente al mes de junio, por lo que no está claro cuál es el impacto del coronavirus sobre la economía trasandina en el segundo trimestre. Sí, en mayo, la actividad en ese país se contrajo 20,6% respecto al mismo mes del año pasado, y acumuló en los cinco primeros meses del año una baja de 13,2%.

México y Estados Unidos

Yendo hacia el norte, la economía de México se hundió entre abril y junio un histórico 18,9% frente al mismo periodo de 2019, una caída inédita y lejos del desplome previo más fuerte de -8,6% en el segundo trimestre de 1995, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

En cuanto a la mayor economía del mundo, Estados Unidos, el efecto de la pandemia y las medidas para contenerla han provocado que su PIB cayera 9,5% en segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados el pasado jueves por el Departamento de Comercio. Y en tasa anualizada, el desplome fue del 32,9%, un colapso de la economía del gigante norteamericano sin precedentes, tanto en envergadura como velocidad.

El desplome de la zona euro

Respecto a la Unión Europea (UF), la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), informó el pasado viernes que el PIB de la zona euro entre abril y junio cayó 12,1% en comparación al primer trimestre del año, el mayor retroceso del club en toda su historia.

En ese sentido, España lidera el desplome, con una baja del 18,5% respecto al trimestre anterior, la mayor caída registrada desde al menos la Guerra Civil (entre 1936 y 1939).

Según el avance preliminar que publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, en el último año la economía se contrajo un 22,1%. Con dos trimestres consecutivos en negativo, España entra otra vez en recesión en el siglo XXI.

El producto interior bruto de Francia sufrió un desplome del 13,8% en el segundo trimestre del año, la mayor caída de toda la serie histórica, como consecuencia del impacto del cierre de las actividades no esenciales entre los meses de abril y junio, después de haber registrado una contracción del 5,9% en los tres primeros meses de 2020, según la estimación preliminar publicada por el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee).

Por otra parte, en comparación con el segundo trimestre de 2019, la segunda mayor economía de la zona euro experimentó una contracción récord del 19%.

En Italia, el PIB en el segundo trimestre de 2020 cayó 12,4%, llevando también a este país a la recesión, señaló el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) italiano. Se trata de una caída "sin procedentes", que sigue a una contracción del 5,4% en el primer trimestre. "El PIB italiano registra su valor más bajo desde el primer trimestre de 1995", subrayó el Istat.

Respecto al segundo trimestre de 2019, la caída de la tercera economía de la UE fue de un 17,3%. En los primeros seis meses del año, la economía de italiana se contrajo 14,3%.

Otro desplome sin procedentes se registró en Alemania. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) dio cuenta de que la economía de ese país bajó 10,1% en el segundo trimestre en comparación al primero, el dato más bajo desde que comenzó el registro en 1970.

Ya fuera de la UE, el Reino Unido ha sufrido el mayor impacto de la pandemia del coronavirus entre la economías europeas importantes: Según informó el Gobierno británico, el PIB retrocedió 20,4% comparado con el primer trimestre, el mayor deterioro desde que comenzaron los registros en 1955, arrastrando a Gran Bretaña a su primera recesión en 11 años.

China se recupera

China, donde inició la pandemia, y a diferencia de las grandes economías del mundo, en el segundo trimestre registró un avance de 3,2% en doce meses -superando los pronósticos de los analistas, que esperaban un 2,5%-. Eso sí, entre enero y marzo, el gigante asiático apuntó una baja de 6,8%, lo que fue su primera caída del PIB desde 1976.

Siguiendo por Asia, Japón sufrió entre abril y junio una contracción sin precedentes al registrar una caída del PIB del 7,8 respecto al primer trimestre de 2020, cuando había retrocedido 0,6%, según los datos publicados por el Gobierno japonés.

La cifra del segundo trimestre supone la mayor caída de la economía japonesa en las últimas siete décadas, y ya encadena tres trimestres consecutivos de contracción.

Corea del Sur, por último, entró en recesión en el segundo trimestre anotando su peor declive económico en más de dos décadas. La cuarta economía más grande de Asia se contrajo en un 3,3% en comparación al trimestre anterior, según dijo el Banco Central de Corea. Se trata de la contracción más pronunciada desde el primer trimestre de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?