EmolTV

Máximo Pacheco: "Se necesita un empresariado que no se atrinchere por movimientos telúricos sociales"

El ex ministro de Energía expresó que "el modelo neoliberal se agotó" en el país y que se requiere que el sector privado "se ponga en acción con iniciativas proactivas".

26 de Agosto de 2020 | 17:05 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Yo soy de los que creo que nuestra sociedad está en una transformación profunda", dijo el ex ministro de Energía del Gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, en el Foro Anual de la Industria, donde se abordó el actual escenario económico del país, las proyecciones y el futuro político de cara al Plebiscito de octubre.

Durante el debate, el profesor de la Escuela de Gobierno de la PUC y de reconocida carrera empresarial manifestó que en el Chile actual, el cual "se ha ido transformando" en los últimos años y que desde el año pasado enfrenta una crisis social, "se necesita un empresariado que no se atrinchere, que no se sienta acorralado por estos movimientos telúricos sociales".


Según Pacheco, se requiere que el sector privado "se ponga rápidamente en acción, con iniciativas proactivas que generen un ambiente distinto del modelo que tenemos. Es lo que hizo Nixon cuando visitó China", dijo y recordó: "No había relaciones, no había conversaciones y generó con su iniciativa un cuadro que cambió la geopolítica".

"Yo creo que Chile necesita un empresariado que tome la iniciativa, que haga algo audaz para conectarse con las transformaciones sociales que hay en el país y que no se sienta por ellos ni amenazado, ni acorralado, ni se atrinchere", insistió el ex ministro.

Durante el debate en el que también participaron Andrea Tokman, José Ramón Valente y Manuel Marfán, Pacheco comentó que "el modelo neoliberal se agotó en Chile". Lo anterior, según él, debido a la mezcla de tres características principales de que genera dicho modelo: despolitizar la sociedad, un Estado subsidiario ausente y el individualismo.

"Aquí llegamos a una nueva realidad donde tenemos que construir un nuevo modelo. Es fundamental que los dirigentes empresariales tomen en esto una iniciativa proactiva que se abra a la discusión de las características del nuevo modelo que la sociedad chilena necesidad. Un nuevo modelo que tiene que efectivamente construirse sobre nuevas fases, sobre un nuevo rol del Estado", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores