EMOLTV

"Bienvenida la competencia": Briones destaca el inicio de la portabilidad financiera y da detalles de cómo funciona

El ministro de Hacienda recalcó que esta medida hará "mucho más fácil, barato y simple" poder cambiarse de institución financiera.

03 de Septiembre de 2020 | 21:27 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Luego de que a finales de mayo el Congreso despachará el proyecto de ley de portabilidad financiera, a partir del próximo martes 8 de septiembre aquello entrará en vigencia y la medida que promete inyectarle una mayor competencia al sector y así abaratar sustancialmente los costos a la hora de cambiar de institución financiera, será una realidad.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó mayores detalles de la nueva normativa y explicó que hoy al tener un crédito con una determinada institución y ver que la competencia ofrece mejores condiciones, los costos de concretar el cambio son muy altos, sin embargo, con la portabilidad financiera, bajarán "sustancialmente estos costos de forma tal de que a nosotros nos sea mucho más fácil, barato y simple elegir y poder cambiarnos".

"Y al igual que con la portabilidad numérica, cuando las empresas saben que para nosotros es más fácil, simple y barato elegir, van a correr, a competir, por entregarnos los mejores servicios en materia financiera. Esto significa mayor variedad de productos, mejores productos financieros y sobre todo productos más baratos. Esa es la maravilla de la competencia", acotó el jefe de la billetera fiscal.

Briones aseguró que "todas las personas van a poder beneficiarse de la portabilidad financiera, todas las micro y pequeñas empresas que tengan productos financieros en una institución financiera", además de que "vamos a poder portar todos los productos financieros, desde las cuentas vistas, las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito y débito, los créditos hipotecarios, de consumo, automotriz, de otra índole, todo".

¿Cómo funciona?

Dicho eso, el titular de Hacienda explicó el funcionamiento de esta portabilidad, señalando que "el cliente va a solicitar un certificado de liquidación a su institución actual, o cotizar directamente en una nueva institución, la que va a solicitar, en nombre de esa persona, ese certificado de liquidación a mi institución actual", y recomendó cotizar "ojalá con la mayor cantidad de entidades financieras para poder acceder a las mejores condiciones".

Asimismo, subrayó que "la nueva entidad se encargará de todos los trámites. Eso disminuye los costos y tiempos de los trámites, que es fundamental. Acá hay una disminución potente de costos". Y también, añadió, "va a facilitar la comparación de productos, que es clave".

"Quien dice competencia, quien dice elección, tiene que tener la capacidad de comparar. Eso es lo que va a pasar con la portabilidad. Bienvenida la competencia en todas las áreas", dijo Briones.

Sobre el universo de beneficiarios, sostuvo que esto abarcará al 97% de la población adulta, el 27% de las pequeñas empresas y el 94% de las microempresas.

"Es una reforma estructural muy importante que le va a imprimir competencia a nuestro mercado financiero, y esa competencia al final del día, y es lo único que importan, irá en beneficio de los y las consumidores y consumidoras de nuestro país".

Ignacio Briones
Tras ello, el ministro puso un ejemplo: "Supongamos que una persona tenía un crédito hipotecario por 3 mil UF, algo así como $80 millones, lo tomó a una tasa del 5%, y tiene un dividendo mensual a plazo de 20 años del orden de $560 mil. Luego, se da cuenta de que el banco de alado está ofreciendo un crédito hipotecario a una tasa del 3%".

"A la persona le encantaría cambiarse, pero lo que sucedía antes es que era engorroso, tramitado, caro y me la pienso dos veces. Pero las ganancias de cambiarse, ahora que es más fácil, es que, si yo refinancio mi crédito al 3%, ahora pasaría a tener un dividendo de $475 mil, es decir, me ahorré $85 mil todos los meses en dividendo. Eso es parte del beneficio de acceder a mejores condiciones", acotó.

Y concluyó afirmando que "es una reforma estructural muy importante que le va a imprimir competencia a nuestro mercado financiero, y esa competencia al final del día, y es lo único que importan, irá en beneficio de los y las consumidores y consumidoras de nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?