EMOLTV

Reajuste salario mínimo: Diputados esperan que postergación de votación inste al Gobierno a presentar mejor propuesta

La votación de la idea de legislar del proyecto quedó para mañana, a la espera de que el Ejecutivo modifique su idea inicial de un alza del 0% real.

08 de Septiembre de 2020 | 18:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Cámara de Diputados.

Aton
SANTIAGO.- Para mañana quedó la votación de la idea de legislar del proyecto de ley que reajusta el salario mínimo en un 0% real en la Cámara de Diputados. Lo anterior, después de que este martes la discusión en la Sala estuviera marcada por un extenso debate y la falta de acuerdos con el Gobierno, por lo que se buscará lograr un consenso antes de la instancia del miércoles.

Así, ante el acuerdo de los comités parlamentarios de posponer la votación, el presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), opinó que "la postergación de la votación del reajuste cero al salario mínimo es una evidente derrota del Gobierno, que debió ceder a la presión de la oposición ya que se dio cuenta el ministro Briones que no tenían los votos para aprobar este reajuste absolutamente indigno".


"El llamado que yo le hago al Gobierno y al ministro es a que de una vez por todas se siente a negociar de verdad con la CUT, a escuchar sus propuestas que tienen por objetivo llegar a un salario mÍnimo de $400 mil y que pueda llegar a un acuerdo para que de esa manera tengamos una votación con indicaciones, con otra propuesta, otras cifras el día de mañana", agregó el diputado.

Igual de crítica que Núñez se mostró la diputada Catalina Pérez (RD), quien manifestó que "el Gobierno insiste en un reajuste del 0% lo que es una tremenda burla para las y los trabajadores que se han tenido que hacer cargo de los costos de la pandemia. Sólo los precios de los alimentos han subido 4.5% en el año y la solución del Ejecutivo es un bono. Las y los trabajadores deben ser considerados en esta discusión y no pueden seguir siendo los últimos en la fila. Esto es una vergüenza".

Por su parte, Patricio Melero (UDI), miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que el aplazar la votación para mañana "no tiene ningún otro objetivo más que alcanzar un acuerdo con la oposición y con el Gobierno para adelantar la inflación proyectada a marzo y poder dar un reajuste mejor este mes y no esperar hasta la nueva negociación".

La propuesta inicial del Ejecutivo aumenta el actual sueldo base de $320.500 a $322.000 y considera un reajuste a partir del 31 de marzo de marzo de 2021 del 100% del IPC acumulado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.


"Yo espero que podamos alcanzar este acuerdo en el marco de un país que debe poner las prioridades en la generación e empleo, en mantener el que actualmente hay y en reactivar la economía. Y el salario mínimo lo reciben 3 de cada 4 trabajadores de la pyme y por consiguiente es muy importante equilibras las dos cosas: mantener el poder adquisitivo y poder aumentar ese salario más de lo que establece la propuesta original", agregó.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), miembro de la Comisión de Trabajo donde se rechazó la idea de legislar del proyecto, valoró que el titular de Hacienda se abriera a mejorar la propuesta inicial y remarcó que "le hemos pedido al Gobierno hacer un esfuerzo mayor porque nadie entiende que se proponga un reajuste al salario mínimo real cero, independientemente de la situación país. Es algo que no había ocurrido nunca en la historia".

Jiménez afirmó que es necesario avanzar en un acuerdo, ya que "no hay nada que provoque mayor incertidumbre que el malestar social. El Gobierno aún tiene tiempo para mejorar su propuesta, de otorgar un reajuste real, y no dejarlo amarrado para el próximo año bajo ningún punto de vista".

Durante su intervención en la Sala, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comprometió "nuestra total disposición a conversar y creo que uno de los puntos aquí planteados es la flexibilidad del Ejecutivo a que en lugar de que el reajuste que estamos planteando dure un año, bueno, hagamos una estación intermedia, que dure hasta marzo, como planteó la CUT"


También miembro de la Comisión de Trabajo, el diputado Eduardo Durán (RN), expresó: "Hago un llamado al Gobierno a que flexibilice la idea de un aumento del salario mínimo de 0%. Está bien que en pandemia y en esta crisis financiera, todos hagamos un esfuerzo y seamos cautos en todas las medidas económicas que tengamos que tomar, sin embargo, no podemos presentarnos ante el país ofreciendo a los trabajadores un aumento del 0%, yo lo votaré en contra, espero que el Gobierno ponga de su parte para que lleguemos a un buen acuerdo en favor de los trabajadores".

Por su parte, el diputado José Miguel Ortiz (DC), señaló que existen alternativas de incremento a la idea inicial e insistió que "los trabajadores de menores ingresos no pueden seguir pagando el costo de esta crisis". En esa línea, sostuvo que un reajuste de 0% "no es la señal que esperan y requieren los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?