EMOLTV

Falabella estaría en búsqueda de un comprador de sus negocios en Argentina y finalizar operaciones en ese país

La empresa le habría entregado un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking.

14 de Septiembre de 2020 | 11:53 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Falabella estaría explorando salir de Argentina, para lo cual estaría en búsqueda de un comprador para todos sus negocios en ese país.

Según reportó el diario La Nación de Argentina, la empresa chilena le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Marchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios en el país trasandino, incluyendo las tiendas de Falabella retail, sus locales Sodimac y la tarjeta CMR.

Detrás esta salida se conjugarían varios factores, como el mal momento que atraviesa la economía argentina, con caídas inéditas en el consumo, sumado a las restricciones para importar.

El contexto tampoco le juega a favor, considerando que la casa matriz de la compañía reportó pérdidas por US$157 millones en el segundo trimestre de 2020, US$136,3 millones acumulados en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, además de los negocios inmobiliarios y bancarios.

Falabella desembarcó en la Argentina en la década del 90, con una propuesta de tiendas departamentales. En la actualidad, cuenta con una decena de sucursales, a los que en los 2000 se sumó Sodimac, que hoy tiene nueve locales. Su negocios en la Argentina también incluyen a la tarjeta CMR, que cuenta con más de 300.000 clientes.

De acuerdo al análisis razonado de la compañía correspondiente al segundo trimestre de 2020, el negocio en Argentina mostró una caída de 58,9% en ingresos entre abril y junio. "Esto, en parte explicado por un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29", dijo la firma.

"El negocio de Falabella depende en gran parte de la importación, así que no le va a resultar fácil encontrar un comprador que tenga la estructura armada de proveedores para seguir operando en un contexto como el argentino. Sodimac, en cambio, puede resultar más fácil de vender", explicó a La Nación una fuente ligada al retail argentino.

El mandato de venta de los negocios de Falabella Argentina está en manos del banco de inversión Columbus Merchant Banking, que preside el ex citibanker Alejandro Dillon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?