EMOLTV

SMA celebra fallo del Tribunal Ambiental contra Pascua Lama y lo califica como un "espaldarazo" a sus labores

"Es uno de los procedimientos más complejos y más largos que nos ha tocado abordar", contó el superintendente de Medio Ambiente tras el veredicto.

17 de Septiembre de 2020 | 18:02 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza.

SMA
El superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, celebró este jueves el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual respaldó las sanciones impuestas por la SMA en 2018 y determinó el cierre total y definitivo del proyecto minero Pascua Lama debido a una serie de incumplimientos.

Así, el superintendente indicó que la entidad que lidera "está muy conforme con el fallo". "En este fallo se da un espaldarazo y se ratifica la sanción que estableció esta Superintendencia contra el proyecto minero Pascua Lama".


"Esta investigación se inició el 2013, cuando la SMA entró en operación y luego sumó nuevas infracciones el año 2015 en uno de los procedimientos más complejos y más largos que nos haya tocado abordar", recordó De La Maza

Palabras que coinciden con las del Tribunal Ambiental, entidad que comentó tras la publicación del fallo que "este ha sido por lejos el caso que más horas ha demandado al tribunal, tanto por la cantidad de cargos formulados al infractor como por el sinnúmero de antecedentes aportados por las partes".

De La Maza agregó: "Hay que recordar que más de 100 intervinientes participaron de este proceso, incluyendo asociaciones de comunidades indígenas, personas naturales y organizaciones medioambientales, que exigieron al máximo las capacidades de esta superintendencia".

En ese sentido, el superintendente expresó que "Acá comunidades fueron vulneradas en sus derechos y se puso en riesgo la salud de la población por esta empresa, y eso tiene consecuencias que hoy ratifica el tribunal".

"Acá comunidades fueron vulneradas en sus derechos y se puso en riesgo la salud de la población por esta empresa, y eso tiene consecuencias que hoy ratifica el tribunal"

Cristóbal de La Maza

Respecto a los pasos que siguen ahora, dijo que las labores estarán enfocadas en la coordinación con servicios sectoriales como Sernageomin y la Dirección General de Aguas (DGA) "para ejecutar este fallo y, en coordinación con la empresa, hacerlo de la manera más rápida y expedita".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?