EMOLTV

Varias propuestas de pensiones sobre la mesa y escaso avance: El trabado debate en el Senado de la reforma

Han pasado más de dos meses desde que el Presidente, Sebastián Piñera, urgió a los ministros de Hacienda y de Trabajo alcanzar un "gran acuerdo nacional" para agilizar la discusión, y aún se mantiene sin avances.

19 de Septiembre de 2020 | 08:02 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Ya han pasado más de dos meses desde que el Presidente, Sebastián Piñera, mandató a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, a buscar "un gran acuerdo nacional" para concretar una "cirugía mayor" al sistema de pensiones, y aún la reforma sigue trabada en el Senado, donde ni siquiera se ha iniciado formalmente la discusión en la comisión de Trabajo.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo fue despachado de la Cámara de Diputados en enero de 2020, tras más de un año de debate. La iniciativa, en el grueso, contempla subir el porcentaje de cotización individual de 10% a 16%, en donde ese 6% sería administrado por una "agencia" pública y se dividiría en dos: 3% para a la cuenta de capitalización individual y 3% a ahorro solidario, mientras que el 10% original seguiría siendo administrado por las AFP, aunque podrían entrar nuevos actores, como instituciones sin fines de lucro o cooperativas de afiliados.

Sin embargo, los senadores de oposición a fines de julio presentaron un proyecto alternativo, en el que, entre otras cosas, buscan que el 6% en su totalidad vaya a ahorro colectivo, también administrado por un ente público y eliminar a las AFP del sistema, reemplazándolas por una institución pública denominada "Administrador de Pensiones" que se haga cargo de las cuentas, y que los fondos sean licitados a "Gestores de Fondos".

Tanto Briones como Zaldívar se comprometieron a estudiar esta propuesta, recalcando sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo ágil y apuntando a que se concrete durante el mes de agosto. Sin embargo, desde La Moneda aún no entregan una respuesta y en la oposición aseguran que están a la espera de aquello. Mientras tanto, parlamentarios de Chile Vamos, encabezados por la senadora, presidenta de la UDI y miembro de la comisión de Trabajo, Jacqueline van Rysselberghe, hicieron lo propio, y el pasado martes presentaron una tercera iniciativa, y de paso pidieron al Gobierno acelerar la reforma.

Así, la timonel de la UDI, tras una reunión con Zaldívar y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, explicó ese día que "hemos dicho acá que la solidaridad se debe hacer con impuestos generales y que el 6% debe quedar en el bolsillo de los trabajadores".

También expuso que se le pidió a los secretarios de Estado ponerle discusión inmediata al proyecto. "No podemos llegar al 18 de octubre sin que este proyecto se esté discutiendo en el Senado y que siga durmiendo cuando es una demanda y una exigencia que están haciendo las personas", dijo.

Tanto desde el Ministerio de Hacienda como el de Trabajo se han mostrado herméticos a la hora de entregar detalles sobre la discusión o si es que prontamente darán a conocer una nueva propuesta, aunque fuentes al interior del Gobierno aseguran que se encuentran trabajando en aquello.

Desde la oposición, por su parte, señalaron que con la nueva iniciativa presentada por Van Rysselberghe la UDI "le quitó el piso" al Ejecutivo, y afirmaron que si no hay reforma de pensiones este año será por culpa del La Moneda y su coalición. "El Gobierno tiene la pelota", dijeron.

Esperando respuesta del Gobierno

El senador y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS) comentó a Emol que la discusión de la reforma de pensiones se mantiene trabada en el Senado ya que "estamos esperando que el Gobierno conteste a nuestra propuesta", la cual presentó junto a la senadora Carolina Goic (DC). Asimismo, señaló que "el Presidente planteó su voluntad de una cirugía mayor para crear un modelo mixto, y la UDI le ha dado un portazo al insistir en profundizar un modelo ya fracasado".

"Nuestra propuesta es muy superior a la del Gobierno, la que salió de la Cámara de Diputados (...). ¿El Gobierno va a defender un modelo fracasado porque la UDI quiere? ¿O van a hacer lo que dijo el Presidente Piñera, cirugía mayor para tener un modelo de pensiones sustentable?", añadió.

Tras ello, el legislador aseguró que "en un plazo breve vamos a poner el proyecto en tabla en la comisión y someter el proyecto del Gobierno a votación", el que salió de la Cámara de Diputados y que, según Letelier, "no cuenta con los votos en el Senado, no cuenta con los votos en la comisión de Trabajo. Nosotros hemos presentado una propuesta seria, demostrada que es sustentable, sólida y frente a eso el Gobierno tiene que pronunciarse. Eso es lo que estamos esperando".

En cuanto a si podrá haber reforma de pensiones este año, el senador afirmó que aquello "depende de si el Gobierno contesta a nuestra propuesta. Si tienen debilidad política en su sector es su problema, y por lo tanto no habrá reforma. El Presidente tiene que poner en orden a Chile Vamos".

"Que nadie se engañe, la razón de por qué el proyecto no se ha discutido en el Congreso es porque el Gobierno no ha contestado, el Gobierno es responsable de las demoras. Y si no hay reforma va a ser por responsabilidad de la derecha y hoy, por sobre todo, de la UDI que le sacó el piso al Presidente respecto a avanzar en un modelo mixto con cirugía mayor", agregó.

Por su parte, el senador y también miembro de la comisión de Trabajo Rodrigo Galilea (RN), subrayó a este mismo medio que el tema de la reforma de pensiones nunca se ha dejado de conversar, y si bien el proyecto aún no está en tabla, "casi todas las semanas" han habido reuniones de carácter informal entre los senadores oficialistas, de oposición y el Gobierno, con el fin de "lograr mejoras sustantivas al sistema, tomando en cuenta los puntos de vista de ambos lados y tratando de hacerlos compatibles".

"Yo soy partidario en lo personal de seguir trabajando en el camino de lo que había aprobado la Cámara de Diputados (3% a cuenta individual y 3% a ahorros colectivo), pero creo que hay que sumarle otro componente de pilar solidario que no venga como un impuesto al trabajo, sino que a través de recaudación a través de boleta electrónica, consumo, por ejemplo, aunque puede ser otro mecanismo, pero tenemos que encontrar una manera en que ya que todos nos jubilamos, todos aportemos", indicó.

"Que nadie se engañe, la razón de por qué el proyecto no se ha discutido en el Congreso es porque el Gobierno no ha contestado, el Gobierno es responsable de las demoras. Y si no hay reforma va a ser por responsabilidad de la derecha y hoy, por sobre todo, de la UDI que le sacó el piso al Presidente respecto a avanzar en un modelo mixto con cirugía mayor".

Juan Pablo Letelier
Además, sostuvo que todas las propuestas que han surgido "pueden flotar" y que el Ejecutivo "naturalmente está analizando todo esto, más ideas que tiene el propio ministro Briones con la ministra Zaldívar. Todos nos vamos nutriendo". Dicho eso, aseguró que pensar que una reforma puede salir del Congreso este año "desde el punto de vista del trámite parlamentario es imposible, pero ojalá que este año quedaran puestas las bases de un acuerdo".

En tanto, fuentes al interior de UDI aseguraron que la propuesta que le presentó Van Rysselberghe y otros parlamentarios de Chile Vamos al Gobierno fue bien recibida y que gracias al reciente retiro de parte de los fondos de pensiones la gente "tomó conciencia de que esa plata es de ellos", por lo que hay espacio para "mejorar las pensiones con impuestos generales, no al trabajo". Por ello, niegan que se le haya quitado el piso al Ejecutivo y que fue la oposición la que "desechó" el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados.

De todas formas, las mismas fuentes expusieron que no rechazarían retomar la propuesta del Ejecutivo, aunque insistieron en que es la oposición la que no está interesada en aquello. "El Gobierno está buscando puntos de encuentros y nosotros estamos abiertos", dijeron.

Por último, desde el partido no descartan que la reforma de pensiones pueda ser una realidad este año, pero todo depende de que exista "voluntad política", se ponga prontamente en tabla el proyecto y se "destranque" la discusión. "Lo que no puede pasar es no hacer nada", insistieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?