EMOLTV

Enap cuestiona a autoridades tras reapertura de caso Quintero-Puchuncaví y descarta haber ocultado información

La estatal manifestó que "los antecedentes técnicos con los que contamos, nos permiten confiar en que podremos seguir demostrando que ENAP no es responsable de las intoxicaciones".

25 de Septiembre de 2020 | 21:01 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que esta semana la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) reabriera la investigación en contra de Enap por las intoxicaciones que afectaron a las comunidades de Quintero y Puchuncaví en septiembre de 2018, la estatal descartó haber "ocultado información" y cuestionó a las autoridades por su decisión.

A través de una declaración pública, Enap criticó que "se nos acusa de ocultar información, cuando ha sido la propia autoridad que nos ha negado el acceso a los antecedentes e informes sobre los cuales hoy basa sus nuevos cargos".

Añadiendo que "hemos sido fiscalizados en casi un centenar de oportunidades desde lo ocurrido y proporcionado absolutamente toda la información que se nos ha solicitado"

En ese sentido, la empresa sostuvo que "no existen precedentes que, después de 504 días de haber cerrado el proceso investigativo, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reabra la investigación, formulando una nueva tesis, totalmente desconocida hasta ahora".

Cuestionando además que "llama profundamente la atención que, respecto de estos hechos, las autoridades hasta la fecha hayan elaborado 4 tesis distintas que buscan explicar los episodios de contaminación de Quintero y Puchuncaví, y que siempre se culpe a ENAP, independiente de la tesis de que se trate".

"Todo lo imputado a ENAP hasta antes de la reformulación, y que motivó la condena social en forma totalmente anticipada, nada tenía que ver con los eventos de intoxicación, hecho reconocido expresamente por la propia SMA (...) los antecedentes técnicos con los que contamos, nos permiten confiar en que podremos seguir demostrando, respecto de estos nuevos cuestionamientos, que ENAP no es responsable de las intoxicaciones", concluye el texto.

Cabe recordar que al anunciar la reapertura de la indagatoria, la SMA reformuló los cargos en contra de la empresa, al detectar nuevas infracciones tras la emergencia ambiental que gatilló intoxicaciones masivas en la zona.

De acuerdo con la autoridad, la reapertura del caso no solo obedece a nuevos antecedentes obtenidos mediante fiscalizaciones al titular del proyecto y requerimientos de información de la empresa, sino que también "a dos estudios solicitados por la SMA a la U. Católica, uno toxicológico y otro sobre calidad del aire".

"Este último analizó como nueva arista investigativa las acciones realizadas por la empresa durante la descarga, almacenamiento y posterior drenaje de crudo iraní, hechos que se vinculan a la emergencia ambiental ocurrida en 2018, en las comunas de Quintero y Puchuncaví", añadió a través de un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?