EMOLTV

Quiénes pueden acceder y cuánto dinero se entregará a los beneficiados: Los detalles del plan de subsidio al empleo

La medida pone el foco en impulsar nuevas contrataciones y el reingreso de trabajadores suspendidos, dando incentivos especiales para emplear a mujeres, jóvenes y personas con algún grado de discapacidad.

27 de Septiembre de 2020 | 22:04 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Foco en nuevas contrataciones y el reingreso de trabajadores suspendidos, con incentivos especiales para emplear mujeres, jóvenes y personas con algún grado de discapacidad, son los ejes del esperado plan de subsidio al empleo presentado este domingo por el Presidente, Sebastián Piñera, para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

La medida, señaló el Mandatario, tendrá un costo fiscal de US$2 mil millones con cargo al fondo covid y busca beneficiar a un millón de trabajadores en el país. En el primer punto, respecto al subsidio de contratación, se propone una cobertura equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual del nuevo colaborador, con tope de $250 mil mensuales. "Quisimos hacerlo grande, importante, para dar una señal clara de contratar nuevos trabajadores", expuso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Si el trabajador es mujer, mayor de 18 y menor de 24 y tiene alguna discapacidad debidamente certificada, el monto del subsidio se incrementa al 60% de la remuneración, con un máximo de $270 mil mensuales.

Las empresa elegibles para esto deberán agrandar su nómina de trabajadores con contrato vigente respecto de la planilla que tenía a julio de 2020, entregándose tantos subsidios como trabajadores se contraten y sean postulados con éxito.

"Este beneficio es para crear nuevos empleos. En consecuencia, solo podrán acceder a este subsidio las empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados, con respecto al mes de julio de 2020", recalcó Piñera.

La remuneración de aquellos colaboradores -quienes tendrán que ser mayores de edad- no puede exceder los $961.500 mensuales brutos -equivalente a tres sueldos mínimos- , además de que no pueden haber trabajado en una empresa que forme parte del mismo grupo empresarial de la firma beneficiada con posterioridad al 25 de septiembre del presente año.

Subsidio al reintegro

En cuanto al subsidio que apunta a incentivar el regreso de los trabadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, el plan apunta a entregar un monto de $160 mil al mes por trabajador reintegrado. Y en caso de que se haya acordado una reducción temporal con el trabajador por el cual se postula al beneficio, se recibirá una fracción proporcional al subsidio.

Las firmas que postulen a aquello deberán demostrar haber tenido una caída de, al menos, el 20% de sus ingresos durante el cuatrimestre abril-julio del presente año respecto del mismos periodo del año pasado. Solo se podrá pedir ese beneficio para trabajadores mayores de edad, que estén acogidos a la Ley de Protección del Empleo y su remuneración tampoco supere los $961.500 mensuales brutos.

"Estos subsidios serán compatibles con el subsidio al Empleo Joven, al Bono a la Mujer Trabajadora y al Ingreso Familiar de Emergencia", aclaró el Presidente.

Grandes empresas y detalles de pagos

Todo lo anterior, solo rige para aquellas empresas que tengan menos de 200 trabajadores, ya que las que superen ese número, y que, por lo mismo, son consideradas grandes, están sujetas a ciertas restricciones para postular. Una, es que no podrán repartir utilidades por sobre el porcentaje mínimo legal de 30% y, de hacerlo, deberán reintegrar los montos percibidos.

En cuanto al subsidio al regreso, estas firmas deberán mantener la afectación económica que les permitió acogerse a la Ley de Protección al Empleo, lo que será fiscalizado por el Sence cada tres meses desde su primera postulación al subsidio. Y sobre el subsidio de contratación, dichas empresas, junto con integrar a trabajadores adicionales con respecto a su planilla de julio de este año, deberán mantener, al menos, el 80% de los mismos trabajadores que tenían al mes de su primera postulación al beneficio, lo que también será revisado por el Sence cada tres meses.

Los pagos de estos subsidios estatales tendrán una vigencia de seis meses y se realizarán dentro de los 30 días siguientes a su aprobación. A partir de mañana las empresas podrán comenzar a postular y tendrán plazo hasta el 31 de marzo del próximo año para hacerlo, a través de la página www.subsidioalempleo.cl.

Según el proyecto, los pagos del subsidio se interrumpen en caso de que se suspenda el contrato del trabajador por el cual se postuló al beneficio y si es que el colaborador se encuentra con licencia médica. Mientras que el pago de los subsidios podrá terminar anticipadamente -antes de los seis meses de vigencia- si es que finaliza la relación laboral con el trabajador, si ese fallece, si la empresa reduce su remuneración o si la firma no paga las cotizaciones de seguridad social.

En tanto, será el Sence la entidad encargada de revisar las postulaciones y los pagos se realizarán en los últimos cinco días hábiles de cada mes a la cuenta bancaria que señale la empresa en su postulación. Por último, las empresas acceden a estos beneficios entregando información falsa, serán denunciadas por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales, sin perjuicio de tener que restituir todas las sumas indebidamente recibidas y de las multas y sanciones que Sence y otras instituciones puedan aplicar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?