EMOLTV

Variaciones de precio, falta de información y cualidades no testeadas: Sernac estudió desempeño de la toallas higiénicas

El estudio consideró el análisis de laboratorio de la capacidad y tiempo de absorción, además del retorno de la humedad en productos con tela suave y tela malla. Una misma marca se puede encontrar comercializada hasta un 154% más cara dependiendo del lugar donde se venda.

30 de Septiembre de 2020 | 16:42 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol/Aton
imagen
LUN (archivo)
Se calcula que, durante un año, cada persona menstruante en edad fértil puede llegar a usar 300 toallas higiénicas desechables. Si comprara las más económicas disponibles en Chile, esto podría llegar a significar $21.300. Si adquiriera las más caras, hasta $51.300. La diferencia puede llegar a ser de un 140%.

Por eso es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para evaluar el desempeño de estos productos con agua, el en cual detectó importantes diferencias que no tendrían directa relación con su costo. El análisis consideró el hecho de que la información que se entrega en la rotulación no puede ser comparada, por lo que solo existe la publicidad para guiar la compra, además de la experiencia de otras usuarias.

El estudio consideró el análisis de laboratorio de la "capacidad de absorción" de cada toalla, entendida como la cantidad máxima de líquido que es capaz de retener sin escurrir; el "tiempo de absorción", que se refiere a la rapidez con la que la toalla absorbe el líquido; y el "retorno de la humedad" o "rewet", que es la cantidad de líquido que se devuelve cuando la persona que la usa se sienta, apoyándose sobre el producto, lo que podría provocar cierta devolución del líquido.

Las de mejor desempeño

El análisis arrojó las mejores opciones de toallas higiénicas de acuerdo a estas tres variables, tanto entre aquellas de tela suave como de tela malla. En el caso de la capacidad de absorción, las mejor evaluadas son Paratí Normal con alas, seguida de LadySoft Normal c/a y en tercer lugar Kotex Normal Tela c/a. En cambio, entre las toallas de malla seca, las que lideran el ranking son LadySoft Ultradelgada c/a, Nosotras Ultrainvisibles y Kotex Ultrafina c/a.

En términos generales, la absorción constatada por el estudio fluctuó entre los 118,5 ml hasta los 36 ml para flujo moderado o regular. La infromación referente a esta cualidad, en general, no viene mencionadaen el empaquetado del producto. Los productos con mejor desempeño en esta variable fueron de la marca Paratí, LadySoft y Nosotras en malla suave, y Nosotras y Kotex para malla seca.

36 a 118,5 ml absorben en general las toallas higiénicas
En cuanto al tiempo de absorción, se concluyó que el menor tiempo de absorción entre las toallas de tela suave fue de 0,91 segundos en las Nosotras normal con alas, seguida de Parati con 1,02 segundos. Para la cubierta de malla, el mejor desempeño fue entre LadySoft Ultradelgada c/a, con 0,67 segundos, y Always Ultrafina, con 0,88 segundos.

Cuanto menor sea el tiempo de absorción medido, mayor es la velocidad con la que se absorbe el fluido, por lo que el contacto con la piel se ve reducido. Estas variables fueron medidas con agua, por lo que el cambio al fluido sanguíneo podría afectar el desempeño de la toalla.

En cuanto al retorno de humedad, el desempeño fue mejor entre las toallas con tela malla. Tanto Nosotras Invisible TM como Kotex Ultrafina tienen un retorno de 1,4%. Entre las toallas con tela suave, las mejor fueron Paratí y LadySoft normal, con valores de 2% y 8% respectivamente.

Precio y rotulado


Al hacer el análisis de precio por unidad, se encuentra que los productos Paratí y LadySoft Normal con tela suave son los que tienen mejor relación entre desempeño y costo. En el primer caso, el precio unitario más bajo fue de $72 por toalla, que vienen en un paquete con ocho unidades. Por otra parte, el precio más elevado fue para Always Infinity Día, a $171 cada unidad dentro de un empaque de 18.

También se constataron grandes diferencias de precio entre un mismo producto. Por ejemplo, para las toallas Nosotras normal con alas, se pudo encontrar a $590 el paquete en Liquimax y a $1.499 en Farmacias Ahumadas. La diferencia representa un 154% del precio, es decir, $909 por paquete. Las farmacias, en general, registran los precios más altos, seguidas de supermercados y por último tiendas especializada dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene.

Solo entre un 25 y un 30% de las empresas que fabrican toallas higiénicas hacen estudios de tipo microbiológico o de hipoalergenicidad, a pesar de que se trata de productos en constante contacto con partes íntimas del cuerpo

El Sernac anunció que realizará algunas declaraciones adicionales que requieren comprobación o sustento científico en cuanto a la rotulación de los productos, tales como las frases "dermatológicamente comprobada", "tecnología center sec", "polímeros superabsorbentes", "neutralizador de olores", "previene en un 99% las bacterias" y "hasta 10 horas libre de derrames", entre otras.

También se reveló que la mayoría de las empresas declara realizar análisis de tipo físico y químico para evaluar el desempeño de las toallas higiénicas, sin embargo solo entre un 25 y un 30% de ellas hacen estudios de tipo microbiológico o de hipoalergenicidad, a pesar de que se trata de productos en constante contacto con partes íntimas del cuerpo, por lo que representan un riesgo. De hecho, el Sernac ha difundido algunas alertas de seguridad al respecto.

Lo mismo ocurre para el caso de análisis de degradación del producto, en el que no se indica ningún ensayo al menos para la muestra seleccionada, en tanto que el tema medioambiental es una preocupación manifiesta a nivel internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?