Debate económico en "Proyectando Chile": Panelistas abordan la autonomía del B. Central y derecho de propiedad

Además de Harald Beyer y Claudia Sanhueza, este domingo se sumaron al debate los ex ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Rodrigo Valdés.

04 de Octubre de 2020 | 23:19 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Emol
Este domingo EmolTV transmitió una nueva edición del programa "Proyectando Chile, reflexiones sobre el país que construimos", ocasión en que se abordaron las distintas materias económicas que debería incluir una eventual nueva constitución.

El espacio fue conducido por Bárbara Briceño y contó con la participación de los panelistas Claudia Sanhueza y Harald Beyer, además de los invitados Rodrigo Valdés y Felipe Larraín, ambos ex ministros de Hacienda.


Uno de los principales temas que se discutieron fue la incertidumbre económica que produciría el proceso constituyente. Asunto que si bien fue compartido por los integrantes de la mesa, generó distintos puntos de vista.

Para Rodrigo Valdés, "por supuesto que hay incertidumbre, pero también puede ser un muy buen viaje". "No estamos en una situación (económica) buena y por lo tanto, lo que vamos a vivir lo veo con incertidumbre, pero también con esperanza. Quedarse estancado no nos está llevando a ninguna parte", afirmó.

En tanto, Larraín expresó su "preocupación", en el sentido "de que es importante que la gente entienda que la constitución, por buena que sea, no va a solucionar todos los problemas que tienen los chilenos. Una vez que tengamos el cambio constitucional, las personas van a decir: ¿bueno y?".

Otro de los temas comentados en el programa fue la autonomía del Banco Central. Sobre este asunto, todos coincidieron en que es fundamental mantenerlo en la Carta Magna.

"Para mí no es lo mismo que esté en la constitución a que esté en una ley. Yo creo que para garantizar efectivamente la autonomía, debe estar a nivel constitucional", planteó Larraín.

Mientras que Valdés sostuvo que "ha funcionado bien el Banco Central, la inflación ha sido 3% promedio desde el año 2000 en adelante, no hay sesgos en ningún lado, y creo que tenemos tantas otras cosas más importantes que discutir".

Derecho de propiedad


Otra de las materias que se abordaron en la mesa fue el derecho de propiedad. Al respecto, Valdés expresó que "no estoy preocupado ni creo que haya que cambiar la parte medular al derecho de propiedad. Pero creo que van a haber dos temas que van a ser complejos: uno es el agua, y el otro es la minería".

"En el agua es un tema grandote porque el agua es de todos, y la minería también, entonces hay que ponerse de acuerdo cómo se asigna esta agua. (...) Creo que van a haber tensiones ahí y vamos a tener que ponernos de acuerdo en los límites del derecho de propiedad", profundizó.

Mientras que para el ex ministro Larraín, "el derecho de propiedad es un tema bien definido y respetado en la constitución, porque sino no vamos a tener inversión. Eso es un principio básico".

"El derecho de propiedad está ligado a su rol social, entonces tienen ciertas limitaciones. Esas limitaciones en algunos casos requiere la expropiación, a precio de mercado, y la constitución dice además que al contado", complementó.

Mira el programa completo

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores