EMOLTV

Gran empresariado y pymes dicen nuevas protestas en zona cero son "un golpe durísimo" y proyectan aumento de quiebras

El retorno de las manifestaciones -y desmanes- llega en un momento frágil para los locatarios de Plaza Italia, quienes recién han retomado algo de actividad en medio de los efectos de la pandemia.

07 de Octubre de 2020 | 08:16 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
AFP
No solo la vuelta de las manifestaciones y desmanes en Plaza Baquedano -y otras zonas del país- han marcado los días previos a que se conmemore un año desde el estallido social, sino que también los lamentos de autoridades y el sector empresarial respecto al perjuicio de la violencia sobre los locatarios y comerciantes emplazados en la denominada "zona cero" de Santiago.

Esto, en medio de una situación frágil para los negocios del sector, que recién venían retomando algo de actividad en medio de los estragos de la pandemia y tras el golpe recibido luego de lo ocurrido el 18 de octubre del año pasado.

"Yo lo que les pido a la gente (manifestantes) que se pongan la mano en el corazón, porque acá lo que están haciendo generalmente con esas personas (locatarios), es derrumbando el sueño y el esfuerzo de sus vidas", sostuvo ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, recalcando que con estos episodios de violencia "esos locatarios lo que hacen es perderlo todo, con eso no pueden pagar los arriendos, no pueden educar a sus hijos, con eso se les derrumba la vida".

Por su parte, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), aseguró a Emol que ha conocido la realidad "de cada uno de los locatarios" del sector de Plaza Italia y sus alrededores, y expuso que "ellos sufrieron mucho el 18 de octubre, es cosa de ver el barrio como se destruyó, como se destruyó la vida de las personas, los emprendimientos, los sueños de muchos de ellos".

Y así, continuó, "con mucho esfuerzo han rearmado sus locales, sumado a los esfuerzos de las municipalidades de Santiago y Providencia para recuperar el sector y volver a la normalidad, sin embargo, uno ve ahora con desazón como la violencia se vuelve a imponer, cuando es muy legítimo marchar, pero no con violencia y destrucción".

"Eso no va a resolver la convivencia del país", subrayó y añadió que la "violencia trae violencia y casos que lamentar, como todos los que han sucedido en todos estos enfrentamientos".

"Espero que esto no siga sucediendo, sino probablemente una van a haber a muchas familias que pierden su trabajo, los dueños de los locales, los que operan los locales, los que reciben los impuestos de esos locales, todos pierden", acotó el líder del gran empresariado.

"Esto por supuesto que aumenta el riesgo de quiebras, de empresas que no pueden seguir operando y eso tiene un efecto directo en los empleos".

Felipe Contreras-Haye, vicepresidente de la Asech
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Felipe Contreras-Haye, expuso a este mismo medio que "lamentamos con mucha fuerza y categoría la violencia, las quemas, todo lo que nos lleve a seguir poralizando y violentando Chile".

"Nos está haciendo daño tanta violencia, y no puede ser que los comerciantes, pymes y emprendedores que están en las cercanías de las manifestaciones no puedan operar ni funcionar. Eso no es libertad, eso atenta contra los principios de la libertad, y atenta contra los principios que debemos cuidar como país", afirmó.

Dicho eso, recalcó que el golpe de la violencia para el sector "es durísimo, porque efectivamente pueden haber muchos pequeños comerciantes y pymes que se han logrado mantener a flote y que han logrado pasar la crisis social del 18 de octubre, más la pandemia y que ahora recién estaban empezando a ver una luz de esperanza y nuevamente viene la violencia y atentados. Eso es muy complejo". De hecho, afirmó que con esto "por supuesto que aumenta el riesgo de quiebras, de empresas que no pueden seguir operando y eso tiene un efecto directo en los empleos".

"Ya hemos perdido más de 1,8 millones de empleos producto de las crisis que hemos estado viviendo, y Chile debe reactivarse. Para eso debemos actuar unidos de manera colaborativa. Una cosa son las legítimas aspiraciones que tenemos como pueblo chileno, y otra cosa completamente distinta, y que no se puede confundir bajo ninguna circunstancia, es la violencia", dijo.

Mientras que Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, manifestó que "los locatarios de Plaza Italia asociados a la Multigremial están desesperados y se sienten abandonados, han hecho todo lo posible para volver a abrir y ponerse de pie, pero la violencia y anarquía que reina en el sector hace imposible que eso ocurra".

"La violencia en la 'zona cero' solo traerá mas desempleo y quiebras y el silencio de los políticos ante esta anarquía esta siendo la lápida para muchas mipymes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?