SANTIAGO.- El dólar cerró a la baja este viernes, presionado por un repunte en el precio del cobre que lo llevó por sobre los US$3,0 la libra y en línea con un descenso de la divisa en los mercados externos.
Así, el billete verde terminó la jornada con una caída de $1,20, ubicándose en $797,40 vendedor y $797,10 comprador.
Pese a la variación negativa de hoy, la moneda acumuló un incremento de $8,2 en la semana.
Felipe Posada, jefe de estrategia de Mercados G, comentó que "estamos observando una mantención del apetito por riesgo a medida que los inversionistas elevan sus apuestas por la renta variable internacional".
Lo anterior, agregó, "a la espera de conocer mayores detalles sobre el avance en la negociación política en EE.UU. y los progresos médicos entregados por Gilead y su fármaco Remdesivir con el cual fue tratado Donald Trump para combatir los efectos del Covid-19".
En esta línea, Posada dijo que "el cobre también se ve beneficiado de la renovada confianza y logra recuperar el desplome del viernes pasado. Hoy sube +0.5% para ubicarse en torno a U$3.05 la libra".
"El avance del metal rojo junto con una caída del índice del dólar, están presionando al tipo de cambio local que después de que ayer tocara nuevamente los $800, hoy cae hacia los $797".
En términos generales, el analista sostuvo que "creemos que el mercado mantiene su foco en la esfera interna, sobre todo ahora que se ha sumado un nuevo factor de riesgo para la débil economía local".