EMOLTV

México es el país preferido de empresas chilenas para potenciar sus negocios en el exterior

De acuerdo a un sondeo realizado entre las firmas que están en el programa GoGlobal de Corfo y ProChile, el segundo país que buscan las compañías nacionales para dar un "salto" en su negocio es Colombia.

21 de Octubre de 2020 | 08:00 | EFE / Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Ciudad de México.

El Mercurio
México es el país preferido por empresas chilenas para internacionalizar su negocio y como principal mercado de destino, según las respuestas de las firmas nacionales que participan en el programa GoGlobal de Corfo y ProChile.

Dicho programa brinda asesoría especializada que permite a los negocios aumentar el potencial de sus productos y servicios, así como vinculaciones estratégicas con potenciales clientes e inversionistas de Estados Unidos, México, Colombia y Perú.


"Los emprendimientos de alto impacto son fundamentales en la generación de empleo y, por tanto, en la reactivación económica de los países. Es por ello que el programa GoGlobal 2020 busca impulsar la innovación y la competitividad; ayudando a estas empresas a escalar e internacionalizarse", comentó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo tras la publicación del estudio.

Entre las 39 empresas ganadoras, seleccionadas entre 249 postulantes, 14 de ellas optaron por Ciudad de México (México) como mercado de destino; seguido por Bogotá (Colombia) con 10 emprendimientos; 9 escogieron Miami (Estados Unidos) y 6 Lima (Perú).

Entre los sectores más representados por los proyectos de la generación GoGlobal 2020 destacan: educación, servicios financieros, retail y consumo, agricultura, salud, biotecnología e impacto social.

"Las empresas chilenas no solo ven a México como un país para incrementar ventas, sino también para instalarse, agregar valor, incrementar su oferta y saltar a otros mercados, como Estados Unidos y Canadá, gracias a las ventajas geográficas y comerciales que este presenta", indicó Héctor Echeverría Vásquez, director Agrícola y Comercial de Chile en México.

Vásquez agregó que hay "alrededor de 90 empresas chilenas del sector servicios con presencia en el mercado mexicano que cuentan con personal local talentoso y con buenas perspectivas de crecimiento".

Por su parte, Jorge O´Ryan, director general de ProChile, destacó que "la innovación chilena ha podido demostrar que su desarrollo puede aportar soluciones de alcance global. Tanto Ciudad de México, Bogotá, Lima y Miami son ciudades altamente competitivas en cuanto a desarrollo de innovación y emprendimiento".

Las 39 empresas seleccionadas participan ahora en un proceso de pre-internacionalización, que consta de una intensa agenda de talleres y asesoría especializada para cada mercado, con consultores de alto nivel que abordarán las tendencias de la industria, aspectos legales y tributarios, inteligencia comercial, entre otros aspectos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?