EMOLTV

Walker y presunto ataque a cultivos de Empresas Sutil: "Afecta la producción agrícola, la seguridad alimentaria y el empleo"

La compañía informó ayer la afectación de 53 hectáreas de frutillas y moras en el Fundo Santo Domingo, en Parral, producto de un herbicida que se introdujo en el sistema de riego por goteo.

22 de Octubre de 2020 | 14:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
Fue ayer cuando Empresas Sutil -propiedad de Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)-, informó sobre un supuesto ataque al Fundo Santo Domingo, en Parral -Región del Maule-, causando daños por una posible intoxicación de huertos orgánicos de frutillas y moras, correspondiente a una superficie total de 53 hectáreas.

Según una investigación interna de la firma, el hecho se habría materializado mediante la introducción de herbicidas en los bidones desificadores de fertilizantes en los sistemas de riego por goteo, causando daño a los cultivos. A través de una carta enviada a sus colaboradores, Sutil calificó la situación como un "posible nuevo atentado o daño en la cadena de producción y procesos de nuestra organización".

En la misma misiva, el líder del gran empresariado señaló que el ataque habría ocurrido el pasado 6 de octubre y emitió una "alerta roja" a todas las familiares de Empresas Sutil para "redoblar y extremar" los protocolos de seguridad. La fiscalía local de Parral y la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule se encuentran investigación lo sucedido.

Ante esto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reaccionó y sostuvo que "hemos estado en permanente contacto con Empresas Sutil, lamentamos profundamente que más de 53 hectáreas de frutillas, de moras silvestres, hayan sido afectadas por la aplicación de un herbicida que se introdujo en el riego por goteo".

"Esto afecta la producción agrícola, afecta la seguridad alimentaria, esto afecta el empleo en una región como el Maule Sur, donde lo único que necesitamos es empleo y emprendimiento", recalcó, añadiendo que por eso "condenamos lo que aquí ha ocurrido y el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, está poniendo todos los antecedentes en manos de la fiscalía para investigar hasta las últimas consecuencias cuál fue la causa de la pérdida por esta aplicación de herbicida en una plantación tan importante de frutillas y moras silvestres".

"Esto afecta la producción agrícola, afecta la seguridad alimentaria, esto afecta el empleo en una región como el Maule Sur, donde lo único que necesitamos es empleo y emprendimiento".

Antonia Walker
Además, señaló que en la producción agrícola afectada ya se habían "contraído programas comerciales y donde ya se estaba empezando a contratar muchísima gente que son las que realizan las labores agrícolas".

Sobre el grado de afectación de la plantación presuntamente atacada, dijo que "este es un producto herbicida sistémico que, a través de la fotosíntesis de la planta, lo absorbe y la pérdida de la planta es total".

"Pero aquí lo que más nos preocupara es investigar la causa, y por eso el SAG está trabajando muy de la mano con el Seremi de Agricultura, con el intendente, con Empresas Sutil y con la fiscalía para investigar cuál es el origen de esta pérdida total de una plantación orgánica tan importante", concluyó.

La situación, según Empresas Sutil, quedó al descubierto tras "la revisión de rutina de las casetas de riego por parte del personal de la empresa, donde se detectó la presencia de bolsas de producto químico, cuyas especificidades y origen se encuentran siendo investigados por los organismos pertinentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?