Ventas de viviendas nuevas recuperan terreno en el tercer trimestre: ¿Y qué pasa con los precios?

De acuerdo al análisis de GfK Adimark, el des confinamiento, el retiro del 10% y las menores restricciones bancarias estarían dando un "respiro al mercado inmobiliario".

22 de Octubre de 2020 | 16:38 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
Luego de un segundo trimestre con cifras muy bajas en términos de ventas, el inicio del desconfinamiento, el retiro del 10% de los fondos de las AFP y las menores restricciones bancarias parecieran estar dando un "respiro al mercado inmobiliario".

Así lo demuestran las cifras dadas a conocer hoy por GfK Adimark. Es que de acuerdo con el Informe de Oferta Inmobiliaria, que monitorea las ventas del mercado residencial del Gran Santiago hace ya 39 años, el tercer trimestre de 2020 mostró un crecimiento de ventas de 90,6% con respecto al trimestre anterior en términos de unidades y de 85,6% en términos de valor.


"Esto claramente tiene que ver con que tenemos una base de comparación muy baja, un periodo en el que tocamos fondo en ventas. Sin embargo, son buenas señales", manifestó Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark.

"El inicio del desconfinamiento, el retiro del 10% y las menores restricciones bancarias, todo pareciera ir impulsando el mercado, por lo que estamos optimistas con respecto a lo que se viene. No para llegar a niveles de años anteriores, por supuesto, pero sí vemos un cambio de tendencia", analizó.

De las 5.021 unidades vendidas, 4.114 correspondieron a departamentos y 907 a casas. Si bien representa un porcentaje menor, el mercado de casas podría experimentar grandes cambios si es que el teletrabajo termina por consolidarse en el Gran Santiago.

"Vemos que la gente ya está empezando a buscar lugares con espacios más amplios para poder instalar sus oficinas y el patio se revaloriza también en este contexto", explica el gerente.

Así, Colina y Buin son las comunas que están liderando en términos de venta de casas y el valor promedio fue de 6.476 UF, con los mayores precios registrados en Vitacura y Las Condes. Respecto a los departamentos, las mayores ventas están en Ñuñoa y Santiago y el precio promedio es de 4.429 UF, con los precios más altos en Vitacura y Lo Barnechea.

¿Y qué ha pasado con los precios en este contexto?

Los precios de departamentos se han mantenido estables en torno a las 77,9 UF/m2 mientras que las casas continúan con alzas y se sitúan en las 65,2 UF/m2. "No deberíamos esperar bajas de precio importantes, ya que estamos con un mercado bastante sano, con una oferta acumulada importante pero con aún poco producto terminado", asegura Varleta.

90,6% crecieron las ventas de viviendas nuevas del tercer trimestre respecto al segundo.

Este trimestre se incorporaron 65 nuevos proyectos (61 departamentos y 4 casas). Así, al 30 de septiembre la oferta disponible (entrega inmediata + verde + blanco) es de 51.187 unidades. Sin embargo, el tiempo para agotar la oferta es de 56 meses.

"Esto nos da seguridad. A diferencia de lo que veíamos con la crisis del 2008, donde teníamos un nivel de oferta similar, ahora solo el 5% se encuentra disponible para entrega inmediata. Esto sin duda es una buena noticia para las inmobiliarias y es lo que explica por qué no deberíamos esperar grandes promociones o descuentos en este momento, ya que aún no hay presión para ir bajando el stock disponible".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores