Briones aborda los análisis del FMI y The Economist y dice que Chile tendrá "una Constitución bastante moderada"

El ministro de Hacienda manifestó que los inversionistas ven que "Chile también puede generar un marco de estabilidad para los próximos 30-40 años", sin perjuicio de los riesgos que encierra el proceso.

23 de Octubre de 2020 | 10:43 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "En mi experiencia conversando con inversionistas extranjeros, el tema del proceso constituyente siempre está", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al ser consultado por los análisis hechos ayer por The Economist y el FMI respecto al proceso constitucional que vive el país y los posibles escenarios post Plebiscito.

En ese sentido, ante las perspectivas de The Economist de que Chile gire hacia un camino más cercano a la socialdemocracia y de que, según el FMI, la nueva Constitución podría abrir oportunidades para que el país siga siendo líder de la región aunque con algunos escenarios de riesgos, Briones remarcó que lo que todos los inversionistas valoran es que "este sea un proceso institucional, con las reglas del juego conocidas".


"Eso es una diferencia bien importante respecto de procesos constituyentes de la región que alarman mucho y generan hartas percepciones de riesgo", enfatizó el ministro en entrevista con Radio Infinita.

"Es un tema compartido el que acá hay reglas del juego, es un proceso ordenado, democrático, hay una invitación a que todos vayan a votar este domingo, esta es una fiesta de la democracia, es un hito muy relevante en nuestra historia política más allá del resultado, porque es una oportunidad para definir cuáles van a ser las grandes reglas del país", insistió.

Y respecto a dichas grandes reglas, Briones se refirió a los 2/3 que se necesitarán para votar los temas dentro de la eventual nueva Carta Magna y dijo esos altos quórums no son novedad en procesos relevantes como este, donde una votación con 50% + 1 podría pasar a llevar a minorías y derechos.

En esa lógica, si gana el Apruebo, sostuvo que se tratará de "una Constitución bastante mínima, bastante acotada, porque nos vamos a encontrar de acuerdo en los grandes diseños", pero que "en la ingeniería de detalle, uno se va a acercando más a lo que es propio de la política pública, lo que es propio de la ley y ahí tenemos menos acuerdos y es por eso que eso lo tiene que definir la ley y el debate democrático".

"Los inversionistas están atentos a los focos de incertidumbre, pero particularmente nos miran en un horizonte de mediano-largo plazo, entonces si acá hay un proco que está institucionalizado, que es bien conducido en caso de que gane el Apruebo, que termina en una Constitución que tiene los esenciales constitucionales, que es relativamente mínima, moderada, que es lo que uno esperaría, eso abre un horizonte de planificación de estabilidad de mediano-largo plazo que puede tener mucho valor"

Ignacio Briones

Por lo mismo, agregó que bajo su percepción "va a ser una Constitución bastante moderada: van a estar los grandes principios donde tenemos grandes acuerdos, no es la visión de un extremo ni del otro y me parece que eso lo inversionistas lo entienden sin perjuicio de los riesgos que naturalmente el proceso encierra".

Así, agregó que los inversionistas "ven que acá, de avanzar en esa dirección, Chile también puede generar un marco de estabilidad para los próximos 30-40 años que son los horizontes con los cuales están pensadas las constituciones".

Consultado por cuán profundo podría llegar a ser el proceso de incertidumbre generado por el proceso de la nueva Constitución, el ministro respondió que "es indudable que este proceso abre incertidumbre si mal que mal vamos a estar discutiendo las grandes macro-reglas que guía nuestra convivencia y de la cual se cuelgan todas las leyes. Estamos hablando de una cosa importante, estructural, y por supuesto que van a haber espacios de incertidumbre".

En esa línea, puntualizó que "yo creo que el principal foco de incertidumbre de corto plazo tiene que ver más bien con otro elemento, que es la polarización a la que hemos venido asistiendo en nuestro diálogo. Si nosotros somos capaces de encontrarnos en un diálogo más amistoso, más civilizado, más razonable, más argumentado, dejando de lado la violencia como manifestación de creencias y verdades, yo creo que habríamos ganado mucho (...). Necesitamos avanzar en acuerdos y para eso se requiere diálogo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores