Cinco comunas capitalinas a Fase 4: Las industrias rezagadas en el plan Paso a Paso que podrán comenzar a operar

Vitacura, Peñalolén, Calera de Tango, Alhúe y Lampa, iniciarán la etapa de Apertura Inicial a partir del lunes, con lo que sectores como gimnasios, cines y teatros podrá reabrir.

24 de Octubre de 2020 | 05:36 | Por Tomás Molina J., Emol
Emol
A partir del lunes serán cinco las comunas capitalinas entrarán a Fase 4 -Apertura Inicial- según contempla el plan Paso a Paso que impulsa el Gobierno. Se trata de Vitacura, Peñalolén, Calera de Tango, Alhúe y Lampa.

Con esto, industrias que se mantenías rezagadas en la estrategia de desconfinamiento podrán comenzar a operar, mientras que otras, como restaurantes, podrán hacerlo con un mayor aforo. Si bien cines y teatros emplazados en dichas zonas aún mantienen en duda su decisión de reabrir a partir de la próxima semana, sectores como gimnasios y banqueteros afirman ya estar listos, aunque estos últimos consideran insuficientes las condiciones.

Alex Wiesner, gerente general de Energy, celebró el avance, sobre todo en Vitacura y Peñalolén, que es donde la empresa mantiene recintos. "Nos venimos preparando hace mucho tiempo, ya tenemos todas las medidas de seguridad disponibles para nuestros clientes", dijo a Emol.

En un principio, la reapertura de los gimnasios estaba contemplada, según el plan del Gobierno, a partir de Fase 5, sin embargo, finalmente las autoridades sanitarias accedieron a permitir sus operaciones en Fase 4, bajo ciertas restricciones, como el funcionamiento con horarios diferidos y una permanencia máxima de una hora por clientes, sin camarines, distancia de dos metros entre máquinas y aforo máximo de una persona cada 10 m2.

"Las personas están obligadas a salir cada una hora del gimnasio", sostuvo Wiesner. En ese sentido, destacó que, en el caso de Energy, a través de la aplicación se podrá "reservar por los bloques de una hora que vamos a poder ofrecerle a la gente y así aseguran su cupo 100% cuando van camino al gimnasio", destacando la implementación de un sistema de "reconocimiento facial que nos permite tener aforo online disponibles para nuestros clientes para informarles en tiempo real cuánta gente hay en nuestros gimnasios en cualquier momento".

Junto con ello, acotó, "tenemos alcohol gel, control de temperaturas, las máquinas tienen el distanciamiento adecuado y las clases grupales no pueden ser más de 10 personas por sala. Estamos listos para abrir. Ahora nos falta ver cómo van a reaccionar nuestros clientes, con qué entusiasmo van a volver".

Por su parte, Francisco Martínez, vocero de la Asociación de Banqueros y Centros de Eventos de Chile (Abach), comentó a este mismo medio que "en Fase 4 se podrán realizar eventos según las cantidades establecidas actualmente en el Paso a Paso, con una cantidad de 50 personas en espacios cerrados y 100 personas en espacios abiertos".

Si bien destacó que dichos aforos "son un punto de partida", aseguró que aquello "difícilmente permite la viabilidad de la industria. Si nos comparamos con los restaurantes, ellos tienen sus aforos por m2, lo que para nuestra industria sería excelente asimilarnos a ellos para determinar los numero de personas en los eventos. Eso nos permitiría realizar eventos con un número más alto de invitados en cada una de las fases del Plan Paso a Paso".

"Los aforos difícilmente permiten la viabilidad de la industria. Si nos comparamos con los restaurantes, ellos tienen sus aforos por m2, lo que para nuestra industria sería excelente asimilarnos a ellos para determinar los numero de personas en los eventos. Eso nos permitiría realizar eventos con un número más alto de invitados en cada una de las fases del Plan Paso a Paso".

Francisco Martínez, vocero banqueteros
"Nuestros centros de eventos han sido diseñados y autorizados para atender en forma segura a las personas y son fiscalizados regularmente por la autoridad sanitaria. No es comparable que se puedan celebrar una fiesta de 100 personas en un domicilio particular de 200 mt2 al igual que en un Centro de eventos de 1.000 mt2", añadió Martínez.

En esa línea, aseguró que se le ha propuesto en repetidas oportunidades a las autoridades sanitarias dicha idea, quienes, dijo, "se comprometieron a darnos una respuesta a la brevedad y es lo que estamos esperando. Ya no nos quedan puertas que golpear. Le hemos hecho llegar a las autoridades nuestros protocolos, análisis y estudios de diversos tipos donde se determinan las probabilidades de contagio para las distintas actividades sociales".

Desde la mirada de los restaurantes, la Fase 4 les permite poder atender al interior de los locales, con aforo del 50% y protocolos sanitarios.

Al respecto, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), señaló que esto "abre la oportunidad de que en estas comunas se demuestre que la apertura de espacios cerrados dentro de los restaurantes, cumpliendo con todos los protocolos, es una medida que se puede implementar para el resto de las comunas".

"Abre la oportunidad de que en estas comunas se demuestre que la apertura de espacios cerrados dentro de los restaurantes, cumpliendo con todos los protocolos, es una medida que se puede implementar para el resto de las comunas".

Máximo Picallo, presidente de Achiga

Cines y teatros en duda

Emol contactó a la Cámara de Exhibidores de Multisala de Chile, gremio que agrupa a los principales firmas de cines comerciales en el país -Cine Hoyts, Cineplanet y Cinemark- desde donde se negaron a emitir comentarios, manteniendo la duda respecto a si los cines emplazados en las comunas que entran a Apertura Inicial abrirán, considerando que con esto tiene la posibilidad de hacerlo con un máximo del 50% de su capacidad, con distancia entre personas de al menos un metro y sin consumo de bebidas ni alimentos.

En tanto, el director del Teatro Mori -que cuenta con un establecimiento ubicado en Vitacura-, Cristobal Vial, señaló que se encuentran evaluando la posibilidad de abrir las puertas del teatro -sujeto a las mismas condiciones sanitarias que los cines- la próxima semana, y en los próximos días se reunirán con representantes de la municipalidad para analizar aquello, lo que dependerá de factores "sanitarios, artísticos y económicos", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores