EmolTV

Segundo retiro 10%: Ciedess advierte que 1 millón de personas no podría optar a Pilar Solidario al quedarse sin fondos

El centro de estudios ligado a la CChC, señaló que de los más de 11 millones de afiliados al sistema de pensiones, 4 millones se quedaría sin fondo en sus cuentas de ahorro previsional.

28 de Octubre de 2020 | 12:19 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Por 11 votos a favor y uno en contra, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que apunta a permitr un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Así, ante el avance de la medida en el Congreso, Ciedess advirtió que de los más de 11 millones de afiliados al sistema de capitalización individual, cuatro millones podrían quedar sin saldo en sus cuentas -consideram que ya casi dos millones quedaron sin ahorros por el primer retiro-, de las cuales, un 25% no podría optar al Pilar Solidario.

El análisis, hecho en base a una muestra representativa de los afiliados al Sistema de Pensiones al año 2016 -versión más reciente de la Encuesta de Protección Social con Historia Previsional Administrativa- , muestra además que "las mujeres serían el grupo más afectado. De los 4 millones de afiliados que quedarían sin ahorros en sus cuentas, el 57,7% corresponde a mujeres, lo que equivale a 2,3 millones de personas", señaló el centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

"Asimismo, los afiliados que quedarían sin saldo se caracterizan por pertenecer a los deciles de ingresos más bajos", añadió.

Según el análisis de Ciedess, lo más complejo sería que "de los cuatro millones de afiliados que quedarían sin saldo en sus cuentas individuales, un millón no podría tener acceso al Pilar Solidario una vez que se jubilen. Es decir, un 25% de los cuatro millones de afiliados".

Esto debido a que, según la caracterización socioeconómica de estos últimos afiliados, cerca de un millón pertenece a los cuatro deciles de mayores ingresos (26,5% de los afiliados que se quedarían sin saldo) y casi tres millones pertenecen a los seis deciles de menores ingresos (73,5% de los afiliados que quedarían sin saldo).

"Lo anterior es de especial relevancia, puesto que considerando el criterio de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias (60% más vulnerables), el primer grupo estaría excluido de sus prestaciones, en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro; y el segundo grupo implicaría una mayor carga fiscal para el Estado", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores