Diputados expresan inquietud por compra de "empresas estratégicas" por parte del "Estado chino": Citarán a Interior y Defensa

La comisión de Economía de la Cámara de Diputados discutió sobre los potenciales riesgos de la compra de la empresa de distribución eléctrica CGE por parte de la china Satate Grid, instancia en la que expuso el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

23 de Noviembre de 2020 | 15:52 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Tras el anuncio de compra de la empresa de distribución eléctrica CGE por parte de la china State Grid, han surgido inquietudes de parte del mundo parlamentario, referentes no solo a la concentración económica que se estaría produciendo en el sector eléctrico nacional con esto, sino que también por la irrupción de firmas controladas por el Estado chino en sectores estratégicos del país.

Así, para intentar dar respuestas a estas inquietudes, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, expuso esta mañana ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instancia a la cual también fue invitado el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien se excusó de participar.

Riesco aclaró, en primer lugar, que como FNE solo les compete pronunciarse respecto a temas relacionados con posibles riesgos a la libre competencia del país, por lo que su misión no es evaluar potenciales consecuencias geopolíticas o estratégicas. Asimismo, aseguró que la Fiscalía aún no recibe la notificación de la mencionada compra, por lo que no ahondó en detalles respecto a ella, pero sí aseguró que ya están preparados para revisar la operación.

"Esta potencial adquisición de CGE por parte de State Grid aún no ha sido notificada a la Fiscalía Nacional Económica. Una vez que sea notificada, la fiscalía, naturalmente, como ocurre respecto de cualquier otra operación de concentración que se presente, la va a revisar y analizar conforme al estándar legal", dijo.

Junto a la compra de CGE recientemente anunciada, en junio la misma empresa china -controlada por el organismo supervisor de empresas estatales de ese país, denominado Sasac- también concretó la adquisición de la distribuidora Chilquinta, mientras que en 2018 entró a la propiedad de la transmisora eléctrica Transelec. Adicionalmente, es dueña del 100% de Pacific Hydro, además de contar con diferentes proyectos de centrales hidroeléctricas.

"Vamos a analizar si la operación reduce la competencia en el mercado, si tiene la potencialidad de excluir a competidores, de aumentar los precios, o de una integración vertical. La FNE hará un análisis en mérito a la materia, y dar la tranquilidad de que se determinará una resolución que esté acorde a las leyes", apuntó Riesco, agregando que la Fiscalía revisará todas las participaciones de empresas con operación en Chile y dependientes de la Sacac.

"En junio del año pasado, la FNE ya se pronunció aprobando pura y simplemente la adquisición de Chilquinta por parte también de SG, y en esa ocasión no solo consideramos la participación de State Grid en el sector eléctrico nacional, sino que las participaciones que tuviese cualquier miembro de su grupo empresarial. Es decir, cualquier empresa de nacionalidad china, que fuera controlada por esta comisión denominada Sasac, que es la comisión para la supervisión y administración de activos estatales del Estado chino", subrayó.

"Penetración del imperio chino"

Si bien los parlamentarios agradecieron y valoraron la exposición de Riesco, quisieron ir más allá, dando cuenta de sus reparos ante la irrupción de empresas chinas en el país, ya que, según dijo el diputado y presidente de la mencionada comisión, Jaime Naranjo (PS), "no son privados los que participan, es el Estado chino y el Partido Comunista quien crea empresas fantasmas para operar en el mundo".

"Quien está atrás es el Partido Comunista, y a mí me parece de la mayor gravedad lo que está ocurriendo no solo en nuestro país, pero lo que sorprende es que algunos son indiferentes a esta penetración que está haciendo el imperio chino. Como que no les interesan las consecuencias futuras que aquello puede implicar", recalcó, ejemplificando con un caso hipotético: "Si Chile entrara en un conflicto bélico con un país y ese país fuera de interés chino, y China tiene el control eléctrico de nuestro país. Podemos ver las consecuencias que eso podría traer (...). A esta comisión le parece extraordinariamente delicado lo que está pasando".

En la misma línea, el diputado Miguel Mellado (RN), señaló que "nos preocupa tremendamente, porque son empresas del E
stado de China. SG ya había comprado Chilquinta, hay otra empresa que es Pacific Hydro, otra que es Transelec, etc, y todas están en la comisión estatal para la supervisión de empresas estatales de China, o sea, pertenecen al Estado chino, cuyos jerarcas son del comité central del Partido Comunista. Ellos son los que mandan", añadiendo que "hay un tema de entregar un área importante que es la generación, la distribución eléctrica completa, entregándole al Estado chino todo eso".

"Quien está atrás es el Partido Comunista, y a mí me parece de la mayor gravedad lo que está ocurriendo no solo en nuestro país, pero lo que sorprende es que algunos son indiferentes a esta penetración que está haciendo el imperio chino".

Jaime Naranjo
Mientras que el diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) indicó que "me gustaría que la biblioteca nos diera información sobre cuál es el régimen vigente para proteger el interés nacional cuando se adquieren recursos estratégicos para el país, y también si nos pudiesen enviar un informe con los regímenes de otros países, sobre cómo se protegen las adquisiciones de empresas de sectores estratégicos como los que estamos hablando, para ver qué podemos impulsar nosotros desde acá".

Ante esto, Riesco comentó que "el hecho de que China esté invirtiendo en el sector eléctrico nacional es indesmentible, es una realidad que no se puede desconocer, y que muchas de ellas (empresas chinas) forman parte del mismo grupo empresarial, también es una realidad. Dicho eso, reiterar que nosotros, los riesgos que podemos detectar y eventualmente mitigar, son aquellos que derivan de una menor competencia en cada uno de estos sectores. Mientras que los riesgos políticos, económicos, geopolíticos, de seguridad nacional y otros que podrían estar involucrados, si bien los entendemos conceptualmente, no nos corresponde a nosotros pronunciarnos".

Incluso, afirmó que "la verdad, que nosotros sepamos, no existe un organismo público que tenga por objeto evaluar la procedencia o pertinencia de las transacciones que se realizan en los mercados nacionales desde una perspectiva política, geopolítica, estratégica, o cualquier otra consideración de interés públicos o interés nacional".

Por ello, finalmente la comisión de Economía de la Cámara de Diputados decidió invitar para el próximo martes a los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Mario Desbordes, con el fin de tratar esta materia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores