EMOLTV

Estados Unidos: Grandes empresas pasan la página de la era Trump y se enfocan en nueva administración de Biden

"Los próximos dos meses son esenciales en la gestión de dos crisis que se superponen", dijo la Federación de Fabricantes de Productos Manufactureros de la primera economía.

24 de Noviembre de 2020 | 16:00 | AFP / Editado por Patricia Marchetti, Emol
imagen
AFP
Los presidentes de las grandes empresas estadounidenses ya dieron vuelta la página de la era Trump y se concentran en la futura administración de Joe Biden. Primer tema en la agenda: presionar para un nuevo plan de ayuda a la economía.

Dos meses antes de que Biden asuma la Presidencia, los círculos empresariales ya le piden presionar al Congreso para que adopte un nuevo plan de ayuda económica en medio de la pandemia de coronavirus.


"Los próximos dos meses son esenciales en la gestión de dos crisis que se superponen: el control de la propagación del covid-19 y la reconstrucción de la economía estadounidense", indicó la federación de fabricantes de productos manufacturados.

"No hay tiempo que perder ni lugar para el error", añade la organización en un comunicado en el que pide a Donald Trump cooperar con el equipo de transición de Joe Biden. El actual Mandatario ya dio luz verde al proceso de transición al futuro gobierno, pero aún no reconoce su derrota.

Varios presidentes de grandes empresas como Scott Kirby, de United Airlines, o la Cámara de Comercio Estadounidense, felicitaron al futuro presidente desde el 7 de noviembre, cuando la mayoría de los grandes medios proyectaron su victoria.

Doug McMillon, titular de Walmart, aprovechó la publicación de los resultados del grupo el 17 de noviembre para asegurar que tiene "prisa por trabajar con la administración (Biden) y las dos cámaras del Congreso para que el país avance".

Incluso algunas de las voces más influyentes de Wall Street, como Steve Schwarzman, cofundador de la firma de inversiones Blackstone -fiel apoyo y consejero informal de Trump- dijo este lunes que el momento de reconocer la derrota llegó. "El resultado es evidente", comentó a AFP.


"Apoyé al presidente Trump y su sólida política económica", destacó. Pero "como muchos en los medios de negocios, estoy listo para ayudar al presidente electo Biden y su equipo, que deberán enfrentar ahora el desafío de la reconstrucción de la economía luego del covid", añadió Schwarzman.

El tiempo corre

Trump no admite su derrota y sus servicios no autorizan al equipo de Biden a recibir informaciones clasificadas o entrevistarse con los diferentes responsables de los ministerios. El presidente del banco JPMorgan Chase pidió una "transición pacífica".

"Guste o no el resultado de la elección, hay que sostener la democracia porque está basada en un sistema de fe y confianza", declaró Jamie Dimon durante una conferencia organizada por The New York Times la semana pasada.

Algunas organizaciones sectoriales de empresas duramente afectadas por la pandemia, como la gastronomía o la hotelería, piden a Biden que coopere con el Congreso.

"Necesitamos de la administración Biden un espíritu de colaboración con los dos partidos -republicanos y demócratas- para asegurar que los sectores más duramente afectados por el covid-19 reciban un apoyo económico", dijo en Twitter el sábado la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamientos.

Un nuevo plan de ayuda a la economía de Estados Unidos es visto como necesario por expertos, políticos y empresarios para que el país retome la senda del crecimiento, pero republicanos y demócratas siguen en un impase y suelen acusarse mutuamente del fracaso.

Algunos directivos de empresas abordan problemáticas más específicas, como el director general de Intel, Bob Swan, quien el lunes mandó una carta al presidente electo.

El "2020 fue un año particularmente desestabilizador para el pueblo estadounidense. Y sabemos que se esfuerza en unir a nuestra nación para superar los desafíos planteados por el covid-19, las problemáticas raciales, un problema creciente de competencias y una competencia mundial creciente", escribió.

Pero el gobierno debe focalizarse también en asuntos como la inversión en nuevas tecnologías, la infraestructura digital y la educación en ciencia, agregó Swan.

"El presidente electo Biden y el equipo que le rodea tienen una rica experiencia ejecutiva que debería permitirles ponerse en marcha rápidamente", opinó de su lado el titular de la Cámara de Comercio, Tom Donohue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?