EMOLTV

Gobierno destaca nueva caída de la desocupación y anuncia extensión de la Ley de Protección del Empleo hasta marzo

La ministra del Trabajo y el titular de Hacienda valoraron la caída del desempleo a 11,6% en el trimestre agosto-octubre, pero remarcaron que aún la cifra "es elevadísima" y "no nos debe dejar tranquilos".

27 de Noviembre de 2020 | 12:34 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Emol
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, celebró este viernes las cifras entregadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas, las cuales revelan que el desempleo cayó por tercer trimestre móvil consecutivo y que en el periodo agosto-octubre se crearon 302 mil puestos de trabajo.

Paralelamente, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que el Gobierno extenderá la vigencia de la Ley de Protección del Empleo hasta marzo de 2021 dado que "queremos estirar lo más posible ese mecanismo que ha sido tremendamente exitoso para proteger el empleo".


Ante la tasa de desocupación del 11,6% del trimestre agosto-octubre, la ministra del Trabajo dijo que "nuevamente, al igual como ha pasado en mediciones anteriores y con otro tipo de encuestas, vemos una reactivación en el mundo del trabajo. Esta reactivación claramente muestra que estamos avanzando en forma sostenida a una mayor recuperación, teniendo hoy en día cifras que son menores a las que teníamos en meses anteriores y también destacándose la recuperación y creación de nuevos puestos de trabajo".

En específico, remarcó que desde el punto más crítico de la crisis en materia de empleo (trimestre mayo-julio) hasta la fecha "tenemos 600 mil nuevos puestos de trabajo, lo que permite establecer que la caída de 1,8 millones puestos de trabajo se mitigue al llegar a un 1,3 millones y sólo durante el mes de octubre se generaron 300 mil nuevos empleos".

Si bien Zaldívar celebró que "claramente son noticias mejores a las que teníamos con anterioridad", hizo énfasis en que los datos "no nos deben dejar tranquilos, tenemos que seguir avanzando en esta senda puesto que todavía tenemos una enorme cantidad de puestos de trabajo que recuperar y esto son personas y familias que todavía no lo están pasando bien".

"Esperamos que en el próximo Imacec tengamos las primeras cifras positivas de crecimiento respecto al año anterior. La recuperación de la actividad y del trabajo es la prioridad y del Gobierno estamos haciendo todo lo que esté de nuestro lado para empujar en esa dirección"

Ignacio Briones

Por su parte, Briones manifestó que la caída en el desempleo "va en la dirección correcta, va en la dirección de una economía que paso a paso se va levantando con los resguardos sanitarios, con las salidas de las cuarentenas, con el retorno de la vida cotidiana".

De toda formas, marcó que aún "nos falta muchísimo, 11,6% sigue siendo una tasa de desempleo elevadísima que causa un gran dolor para muchas familias de nuestro país, pero es una buena noticia que las cifras una vez más vayan en la dirección correcta".

Extensión de la Ley de Protección del Empleo

Tras analizar las cifras dadas a conocer por el INE, el titular de Hacienda comunicó que "vamos a proceder a una extensión de la Ley de Protección del Empleo (LPE), la cual tenía vigencia hasta enero y la vamos a extender hasta el mes de marzo".

"Queremos estirar lo más posible ese mecanismo que ha sido tremendamente exitoso para proteger el empleo. Pese a las críticas que tuvo en su minuto, y que algunos todavía mantienen, estamos convencidos de que la LPE fue fundamental para salvar cientos de miles de empleo", enfatizó.

"Noticias positivas, vamos con todo adelante, esto depende no sólo del Gobierno ni del Parlamento, sino que de todos nosotros, de los empresarios, emprendedores, de los trabajadores, de los ciudadanos. La clave está en cuidarnos y respetar los protocolos para no tener recaídas ni rebrotes que nos vuelvan a confinar"

Ignacio Briones

En esa línea, destacó que "hemos visto cómo con este regreso a la actividad muchos trabajadores que estaban suspendidos han vueltos a sus puestos y las desvinculaciones asociadas -al covid- han representado un porcentaje bajísimo de ese mundo de trabajadores suspendidos".

Asimismo, informó que en 2021 el Ejecutivo mantendrá vigente y extenderá también la facultad contenida en la LPE de la reducción de jornada laboral. "Hay que recordar que la ley da la posibilidad de que trabajadores suspendidos que podían volver a su puesto de trabajo, podían tener una media jornada, pero en lugar de recibir medio sueldo recibía 3/4. Lo extenderemos porque sabemos que la situación es difícil, que la tasa de desempleo es alta y tenemos que ocupar todos los instrumentos para que la mayor cantidad de chilenos vuelvan a sus trabajos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?