EMOLTV

Comercio y últimos desmanes en el centro de Santiago: "Es increíble, es una pesadilla que esto esté volviendo"

El presidente de la CNC, Manuel Melero, se refirió a las expectativas del sector de cara a Navidad y el inminente segundo retiro del 10%: "El comercio será un gran beneficiado con este tema", dijo.

29 de Noviembre de 2020 | 08:13 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta última semana el centro de Santiago fue testigo de incidentes, saqueos y desmanes, los que terminaron con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, y decenas de personas detenidas. Se trata de un escenario que preocupa especialmente al sector del comercio de la zona, es que después del estallido social y el golpe del covid-19, ahora están en pleno proceso de recuperación.

En entrevista con Emol, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (CNC), Manuel Melero, remarcó que el resurgimiento de la violencia y delincuencia en la Alameda "es un fenómeno que a nosotros nos preocupa enormemente. Nosotros ya fuimos víctimas de la violencia a partir del 18 de octubre: fuimos saqueados, fuimos incendiados, estuvimos obligados a cerrar".

"Esto no tiene nada que ver con protestas sociales, porque eso se ha ido canalizando de alguna manera en el país a través del Plebiscito y ahora con el proceso constituyente. Esto no tiene justificación alguna y por eso nuestro llamado insistente y desesperado a las autoridades es a que realmente hagan valer su responsabilidad de preservar el orden público", remarcó.


La Cámara proyecta que el PIB del sector comercial del país anote un desplome entre 5,2% y 6,2% este 2020, y si bien las cifras son históricamente negativas, estas consideran el repunte de la actividad de los últimos meses del año, gracias al levantamiento de las cuarentenas y una serie de factores que han impulsado el consumo.

Por eso, Melero hace énfasis en que los desmanes de los últimos días "afectan mucho al ánimo de las personas que allí tienen sus negocios. A este sector le ha costado muchísimo salir adelante, muchísimo, hemos hecho esfuerzos enormes de aplicar los protocolos sanitarios, de volver a trabajar, de restablecer nuestros negocios tan dañados por toda esta crisis y ¿de nuevo lo mismo?".

Además, sostiene, tampoco está resuelto el problema de la pandemia y "ahora de nuevo tenemos que lidiar con la violencia... Esto es increíble, es una pesadilla que esto esté volviendo de la manera que hemos visto. Es mucha carga para un sector que aún no se ha afirmado y que sigue extraordinariamente dañado".


- Estos hechos de violencia y saqueos, ¿truncan las proyecciones de crecimiento que se tienen para los meses de fin de año?

"Que el funcionamiento del comercio tenga en esta trilogia de delincuencia, violencia callejera y comercio ilícito, es una problemática muy severa y ahí es donde nosotros demandamos a las autoridades que cumplan con su rol, esto no debe tolerarse y hay que tratar de neutralizarlo por las vías legales. Pero esto debe hacerse con eficacia, porque nosotros vemos que hay muchas fallas, porque la violencia vuelve, aumenta la delincuencia y hay una proliferación del comercio informal que está completamente desorbitada. Entonces uno se pregunta: ¿Dónde están las autoridades?".

Navidad y el segundo retiro del 10%

Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana se dispararon un 14,5% en octubre tras siete meses de caídas. Una cifra que Melero celebra, pero que advierte que se debe en gran parte debido a la baja base de comparación del mismo mes de 2019, cuando la cifra cayó un 18,4% por el estallido social.


En su análisis, el líder de la CNC explica que "las ventas han mejorado porque hay diversos factores que han ayudado a eso: el primer retiro del 10%, el ahorro que hizo la gente que mantuvo su trabajo al estar confinada, y todos los subsidios y esfuerzos que ha hecho el Fisco para ayudar a paliar la crisis. Toda esa plata han salido al mercado y está siendo dispuesta por los consumidores. Eso se traduce en mayor consumo evidentemente".

Pero hace hincapié en que la situación es muy distinta a nivel país, dado que aún hay comunas importantes en cuarentena, donde los comercios no pueden operar. Por eso mismo, sus proyecciones de cara a Navidad y el consumo son "variables" y dependen del caso particular de cada una de ellas.

De todas formas, agrega Melero, "en general el panorama está mejorando, porque hay más confianza en los consumidores, hay más dinero en la economía, la actividad está mejorando y eso le sirve al comercio. En ese contexto, el panorama es positivo, es esperanzador pese a todos los bemoles que hay y vemos el año 2021 con un cauteloso optimismo, porque dependerá de si vuelve o no el covid, del tema económico y del orden público".

"(El segundo retiro del 10%) lo vemos con buenos ojos, porque nos conviene, hay que reconocerlo. El comercio será un gran beneficiado de este tema, obviamente"

Manuel Melero, presidente de la CNC

Consultado por cómo ve el impacto que pueda tener el inminente segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones en la actividad de su sector, confiesa: "Lo vemos con buenos ojos, porque nos conviene, hay que reconocerlo. El comercio será un gran beneficiado de este tema, obviamente, por la plata que se va a retirar, pese a que vemos que será menos dinero que la primera vez. De todas formas, será una inyección de dinero a la economía que va a beneficiar al comercio, más aún en temporada navideña, de eso no hay duda".

Dicho lo anterior, Melero matiza su optimismo y dice que desde la perspectiva país y de futuro de los pensionados, "pareciera que esta no es la solución más conveniente". "Creo que el 10% es una solución práctica, una inyección a la vena que la gente agradece, pero la pregunta es qué pasa mañana con estos pensionados cuando no tengan un peso en sus cuentas de ahorro".