EMOLTV

Hacienda dice que Gobierno insistirá en iniciativa que restringe traspaso entre fondos de pensiones

El ministro Ignacio Briones remarcó que el mercado de los asesores previsionales, como el caso de la empresa Felices y Forrados, "requiere regulación en muchas dimensiones".

01 de Diciembre de 2020 | 11:44 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
"Nosotros hemos hecho varios esfuerzos por ir ordenando esto, es evidente que es un mercado que requiere regulación en muchas dimensiones", dijo en EmolTV el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras ser consultado por las razones que no han permitido al Gobierno regular el mundo de los asesores previsionales, como es el caso de la firma Felices y Forrados, pese al amplio consenso técnico que existe de que deben controlarse.

"Ese tipo de cosas hay que regularlas y ha sido problemático. Espero que teniendo a la vista lo que está pasando podamos avanzar en esto", enfatizó el ministro y anunció que el Ejecutivo volverá a ingresar un proyecto en el Congreso que busca restringir el traspaso entre fondos, después de que la primera iniciativa presentada tuviera que eliminarse del proyecto de agentes de valores.


En ese sentido, recordó que la propuesta estaba basada en recomendaciones de la OCDE y del Banco Central, pero que en la Cámara de Diputados "se nos dijo que esta era una violación inaceptable de la libertad irrestricta de las personas a hacer lo que quieran. Eso -la crítica- vino de sectores bien de izquierda, que ahora se transformaron en líderes y representantes del libertarialismo, y nos fue mal y esperamos que ahora podamos avanzar en esa dirección".

En detalle, Briones contó que según cifras de la Superintendencia de Pensiones, "3 de cada 4 personas que se cambian de fondos salen para atrás" y que "existen serias dudas respecto de los retornos de estos cambios y el conflicto de interés con sus gestores es evidente, muy evidente, y no hay derecho que no seamos capaces de regular esa evidencia".

"Acá no hay argumento alguno para no legislar, no regular (...). Nosotros vamos a volver al Congreso y espero que en esta ocasión nos vaya bien"

Ignacio Briones

Asimismo, recalcó que los traspasos tienen además "un efecto muy pernicioso sobre las pensiones del resto de las personas, porque las AFP hoy día deben tener enormes colchones de liquidez, de plata que no gana intereses, para responder a estos cambios. De acuerdo a nuestras estimaciones, eso puede estar significando medio punto menos de retorno anual para los pensionados y eso en un horizonte de largo plazo es un cerro de plata".

Impuestos por retiro del 10%: "Hay un desconocimiento completo del impuesto a la renta"

"A mí me cuesta entender esta obsesión por eximir de impuestos", enfatizó el ministro frente al extenso debate que se ha desarrollado en torno al proyecto del Gobierno que propone un segundo retiro del 10% y que considera que las personas de altos ingresos -que pagan impuesto a la renta- paguen los tributos correspondientes si es que optan por desembolsar sus ahorros previsionales.

Ante la discusión, Briones que en la iniciativa del Ejecutivo "no estamos creando impuestos, nosotros no decimos nada de impuestos, estamos aplicando la regla general".


"Son tan pocas las personas que pagan impuesto a la renta, que en realidad hay un desconocimiento completo de cómo funcionan los impuestos a la renta. De hecho, existe ese mismo desconocimiento incluso entre autoridades y parlamentarios", sostuvo de cara a las críticas que han surgido.

Y, una vez más, explicó: "Si uno ve una liquidación de sueldo y una persona gana $100 de sueldo bruto, se le descuenta seguridad social que es el 10%, o sea queda en $90. Y es sobre esos $90 que la persona va a tributar si es que le corresponde. Entonces, si el día de mañana retira esos $10 -de la AFP- es como que nunca los hubiera aportado, como si su ingreso siempre haya sido $100 y debería haber tributado por $100. Ese es el punto de fondo".

"Pero esta discusión ilustra una vez más, y lo veíamos ayer en la Comisión de Trabajo, la disonancia cognitiva feroz respecto de qué es clase media. Porque cuando yo escucho a la diputada Natalia Castillo del Frente Amplio plantear que ellos quieren liberar de impuestos a partir de los $4.592.000 y da todo tipo de razones, hay que decirle que una persona que gana eso en Chile está en el 1,5% de mayores ingresos de nuestro país. Esa es la realidad, uno podrá decir si $4,5 millones es insuficiente o no, pero nadie puede decir que esa es la clase media", dijo el ministro.

Asimismo, agregó: "Cuando escucho al diputado Giorgio Jackson (RD) esta mañana junto a la diputada Gael Yeomans (Comunes) proponiendo que ellos quieren liberar de impuestos desde los $3,5 millones hacia arriba, también habría que recordarles que una persona que gana $3,5 millones está en el 2% de mayores ingresos. Entonces, hay algo que no está funcionando en la discusión pública me parece a mí".

"Acá hay consenso transversal en que en materia de pensiones de alimentos hay que retenerle a las personas que retiren independiente de su ingreso e independiente de si está con trabajo o no. La razón, se dice, es porque hay una obligación que cumplir. Ante esto yo me pregunto ¿acaso pagar impuestos no es un deber que cumplir?"

Ignacio Briones

El ministro continuó con los ejemplos y detalló que una persona que gana $2,5 millones, está en el 4% de mayores ingresos "y uno podrá decir que eso alcanza o no, pero estos son los datos, hablemos con información objetiva".

"Yo ayer les decía que había que mirar esto por cohortes de ingreso, porque si estamos pensando en un trabajador joven, menor a 30 años, que gana $1,5 millones está en el 2% de más altos ingresos de su generación; alguien que gana $2,5 millones está en el 1% de esa generación. Entonces, la pregunta es ¿los vamos a liberar de impuestos? A mí me parece que hay algo que no calza".

Revise la entrevista completa al ministro Briones a continuación:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?