EMOLTV

Segundo retiro del 10%: Gobierno anuncia que el jueves comenzará el proceso e insiste que el pago estará desde el 17 de diciembre

El próximo jueves comenzará el proceso para quienes deseen retirar parte de sus ahorros previsionales, y durante dos semanas será únicamente virtual, a través de los sitios web de las respectivas AFP.

05 de Diciembre de 2020 | 13:05 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Punto de prensa por segundo retiro del 10%.

Minsal.
Luego que ayer viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgara la ley que permite a los afiliados a las AFP retirar su 10%, el Gobierno entregó este sábado las recomendaciones y fechas clave para el desarrollo del proceso, acompañado también de medidas sanitarias a raíz de la pandemia por covid-19.

Así, se informó que el proceso comenzará el día 10 de diciembre de manera online, a través de los respectivos sitios web de las AFP, a lo menos durante las primeras dos semanas.

La fecha implica un ajuste ante lo que esperaban desde la Asociación de las AFP, luego que el gerente general, Fernando Larraín, señalara a radio Universo, que se esperaba que las solicitudes comenzaran a partir del lunes 7 de diciembre.

Pese a ello, el plazo fijado por el Gobierno no altera la estimación de que los primeros pagos estarán antes de navidad, con una fecha cercana al 17 de diciembre, tal como lo anticipó ayer el Mandatario.

"Conforme a la experiencia que tuvimos con el primer retiro de ahorros previsionales, estimamos y esperamos que las primeras transferencias a las cuentas de los afiliados se estén realizando el día 17 de diciembre, es decir, una semana después del inicio del trámite virtual", dijo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Luego de las dos primeras dos semanas de trámites únicamente virtuales, se informará posteriormente la fecha de la forma presencial.

Medidas de seguridad en el proceso


Respecto a las medidas de seguridad que se aplicarán en el proceso, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que se han hecho coordinaciones con las distintas entidades involucradas, "de manera tal de tener presencia policial en todos los lugares, y en los horarios de mayor conglomeración de personas, y también vamos a estar con mecanismos tecnológicos buscando y verificando que las personas puedan estar seguras, de manera de poder actuar en forma muy rápida si es que ocurre alguna situación delictual".

Por eso, también reiteró la importancia de que las personas tomen medidas de autocuidado, como no contar a través de sus redes sociales que van a ir a retirar el dinero, no entregar sus claves. "Las AFP no les pedirán claves ni tampoco las claves bancarias", detalló. También señaló que es importante no decir cuánto monto se va a retirar, y en el caso de los adultos mayores, la recomendación es tratar de ir acompañados.

"Recordar que este es un proceso además que puede realizarse en un largo tiempo, y por lo tanto, puede planificarse de manera adecuada", enfatizó.

Recomendaciones sanitarias


Desde el Minsal, la subsecretaria de Salud pública, Paula Daza, llamó a que las personas hagan el retiro de sus recursos "con la máxima cautela, particularmente en este periodo de diciembre, que previo a la fiesta de navidad hay muchas personas que están circulando en la calle, por lo tanto recomendamos siempre que las personas hagan todos los trámites preferiblemente vía electrónica, y cualquier información lo hagan online o por teléfono".

En esa línea, llamó a evitar las aglomeraciones, y que las personas con enfermedades crónicas o adultos mayores estén en lugares cerrados. También reiteró la importancia del uso en todo momento de la mascarilla, mantener la distancia física en las filas, y mantener el uso del alcohol gel.

Además, anunció que las cuadrillas sanitarias estarán educando a la población, pero también estarán fiscalizando de que éstas se respeten.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?