EMOLTV

Dólar sube con fuerza casi $10 ante temor por nueva cepa de coronavirus que preocupa a los mercados de Europa

Según los analistas, las preocupaciones por el avance del covi-19 provocan una renovada demanda de dólares por parte de los inversionista.

21 de Diciembre de 2020 | 08:46 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar opera con una fuerte subida de casi $10 en el mercado cambiario local, posicionándose por encima de los $735 en medio de la nueva cepa de coronavirus que avanza por Europa y que preocupa a los mercados.

A las 08.39 horas, el billete verde avanzaba $9,98, cotizando en puntas de $735,98 vendedor y $735,48 comprador. De mantenerse así, sería la mayor escalada que ha registrado la divida estadounidense en lo que va a diciembre, mes marcado por contantes caídas del tipo de cambio en el plano local, que lo llevaron a niveles no vistos desde el inicio del estallido social de octubre de 2019.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que "la cotización del dólar en nuestro país muestra un fuerte incremento en la presente jornada, en medio de un repunte global del billete verde debido a las preocupaciones por una nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido, que ha obligado cerrar los viajes desde el país del viejo continente en gran parte del mundo".

"Estas preocupaciones provocan una renovada demanda de dólares donde los inversionistas buscan liquidez, algo que también sucedió en la aparición del covid-19 a comienzos de año", sostuvo, agregando que "por otra parte, los commodities ligados al ciclo económico, como el cobre, caen debido a estas nuevas preocupaciones, sumándose a las monedas emergentes que son consideradas de mayor riesgo".

"Todo esto lleva al dólar nuevamente sobre los $730, en un efecto que podría durar algunas sesiones, pero pronto debiéramos volver a ver a un billete verde con presión bajista, más aún con la inminente aprobación de nuevos estímulos en Estados Unidos", afirmó Bustamante.

Por su parte, Carlos Quezada, Trader senior de Libertex, señaló que "iniciamos la sesión con fuertes subidas en el tipo de cambio local, debido a que el usd está actuando como refugio frente a las caídas que vemos en las bolsas, al igual que el cobre, lo que lleva a la divisa a los $736".

"Proyectamos que durante la sesión se mantendrá la presión alcista buscando nuevamente los $740. A pesar del alza de hoy, la tendencia principal sigue siendo bajista", añadió.

Para Francisco Román, analista de mercados de XTB Lastam, "el dólar toma fuerza al comienzo de la jornada de negociación de este lunes, ya que el Congreso de Estados Unidos parece estar a punto de votar un paquete de ayudas contra el coronavirus por 900.000 millones de dólares".

"Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $724 como soporte y los $744 como resistencia. También vemos un dólar índex que gana posiciones, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir al alza y retomar terreno en el mercado", concluyó.