EmolTV

Ventas navideñas aumentan un 19% en comparación a diciembre del año pasado y le dan un respiro al comercio

Según señaló el presidente del gremio, Manuel Melero, "temíamos" que el cierre del comercio no esencial durante los fines de semana en la capital iba "a causar más daño que el que causó, para ser honestos".

22 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Una positiva sorpresa es la que ha dado la temporada navideña al comercio. Pese a la preocupante escalada de contagios en el país y las mayores restricciones sanitarias que aquello ha traído a distintos puntos del territorio nacional, como una Región Metropolitana que se apronta a cumplir dos semanas en Fase 2 del plan Paso a Paso -lo que implica fines de semana en cuarentena-, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) hacen hasta ahora un buen balance.

"Nosotros temíamos que los cierres sábado y domingo iban a causar más daño que el que causó, para ser honesto", dijo a Emol Manuel Melero, presidente de la CNC, considerando que los dos últimos fines de semana, en los que el comercio no esencial no ha podido operar en la capital, son quizás los más importante de todo el año para el sector.

En ese sentido, Melero subrayó que durante la primera quincena de diciembre las ventas "han repuntado 19%" respecto al mismo periodo de 2019.

"Las ventas han sido muy buenas, pese al cierre de los fines de semana, especialmente para los grandes operadores, o sea, los malls, supermercados y multitiendas". Eso sí, expuso que el pequeño comercio no ha tenido la misma suerte, desde donde no han subido ni bajado sus cifras respecto al año pasado, sino que "se estancaron, no han tenido el mismo repunte".

El líder la CNC comentó que las ventas online y la inyección de liquidez gracias a las ayudas estatales y los dos retiros desde los fondos de pensiones han jugado un rol clave durante esta temporada de Navidad, añadiendo además que "la gente anticipó mucho sus comprar a principios de diciembre. Es decir, antes de que se declarara la Fase 2 en la Región Metropolitana la gente ya había hecho la mayoría de sus compras, el 80% ya se había realizado a principios de mes".

De todas formas, el interés por realizar compras navideñas continúa, lo que se reflejó en las grandes aglomeraciones registradas ayer en centros comerciales emplazados en varias zonas del país, con importantes filas y críticas a algunos malls por supuestamente no cumplir con los aforos y el distanciamiento requerido.

De hecho, a raíz de esto la Seremi de Salud ordenó el cierre temporal del Mall Trébol y el Mall del Centro en Concepción. Mientras que, en Santiago, la autoridad realizó un sumario al Mall Costanera Center, por no disponer de buenas condiciones de distanciamiento social.

Más allá de eso, y asegurando que "en general" los centros comerciales han cumplido con los protocolos sanitarios, en cuanto a volumen de ventas, Melero insistió que las cifras han sido "gratamente sorprendentes", aunque indicó que "hay que reconocer que hay muchísima plata en la calle, porque entre las dos cuotas de las AFP, los giros, más todos los subsidios, tenemos más de US$30 mil millones en la calle".

Por su parte, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), fue menos positivo y comentó que si bien aún no cuentan con cifras concretas, "de cualquier forma, habrá un crecimiento producto de la baja base de comparación y el retiro del 10%, pero mucho menor a lo proyectado previamente".

En ese sentido, expuso que "las medidas de confinamiento, los horarios reducidos y los aforos mínimos golpearon fuertemente al sector, lo que además se vio agravado por la concurrencia masiva hacia el comercio informal, generando focos de contagio que en nuestra opinión contrarrestan los esfuerzos de la autoridad sanitaria".

"Lamentablemente eso se retroalimenta causando más daño al comercio formal cada vez que se endurecen las medidas producto de la falta de control en el ámbito social y en el comercio ilegal", agregó.

Y si bien también destacó que "las ventas online siguieron creciendo a tasas altísimas, no lograron compensar por sí solas el cierre del comercio físico".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores