EmolTV

Briones dice que avanzar en exenciones tributarias "no fue sólo un anuncio" y que proyecto se presentará en 2021

"Nosotros como Gobierno, y yo en lo personal como ministro de Hacienda, he comprometido una agenda de exenciones tributarias, y hemos hecho la pega", sostuvo este martes el jefe de la billetera fiscal.

22 de Diciembre de 2020 | 13:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
El fallo del Tribunal Constitucional dado a conocer ayer no solo declaró inconstitucional el proyecto de reforma que buscaba un segundo retiro de los fondos previsionales, sino que también dejó en una complicada situación otras iniciativas parlamentarias, como un tercer retiro o el proyecto que apunta a aplicar un impuesto a los denominados "súper ricos" del país.

Y es que el objetivo del Gobierno con el requerimiento ante el TC era que el organismo se pronunciara respecto utilizado por parlamentarios de legislar en base a cambios a la constitución vigente mediante artículos transitorios, lo que, a juicio de La Moneda, es intentar "saltarse las reglas del juego", y que con esto algunos legisladores pretenden "escribir una Constitución paralela".


Así, la resolución del tribunal sienta, a ojos del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, un precedente importante, dejando cuesta arriba el camino para que medidas como la reforma constitucional que busca implementar un impuesto a los mayores patrimonios del país se concreten, idea que es fuertemente rechazada por el Ejecutivo.

De todas formas, el jefe de la billetera fiscal recalcó este martes que desde su cartera seguirán impulsando otras medidas cuyo objetivo es recaudar más recursos fiscales, como la revisión de las exenciones tributarias.

"Nosotros como Gobierno, y yo en lo personal como ministro de Hacienda, he comprometido una agenda de exenciones tributarias, y hemos hecho la pega, esto no fue solo anuncio", aseguró en una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso luego de que la Cámara de Diputados aprobara la insistencia del proyecto de reajuste al sector público que impulsa La Moneda.

En ese sentido, Briones afirmó que desde marzo Hacienda viene trabajando con organismos internacionales como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la revisión de las exenciones, y recordó que en septiembre estos organismos entregaron un reporte al respecto que generó "bastante ruido, porque muchos pensaban que no íbamos a honrar este compromiso".

Incluso, a partir de ello, se conformó una Comisión Tributaria integrada por 16 expertos y presidida por el economista y ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, cuyo "primer mandato", dijo el secretario de Estado, es "hacernos una propuesta en base a este informe de las exenciones tributarias que vamos a abordar y vamos a abordarlas a través de un proyecto de ley que ingresaremos el primer semestre de 2021, ojalá antes".


"Entonces a los diputados y diputadas, o a los parlamentarios o parlamentarias que nos señalan la necesidad de avanzar en esta vía, bueno yo espero contar con su apoyo cuando ingresemos estas exenciones, porque acá todos sabemos que nos llenamos la boca al hablar de exenciones, pero al momento de votar priman muchos grupos de interés", señaló.

Por último, sostuvo que "eso es un compromiso, ahí hay recursos, es justo, es eficiente, recauda y por lo tanto lo vamos a impulsar, y es algo que vamos a comprometer en un proyecto de ley y estamos haciendo la pega que se necesita".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores