EMOLTV

Ejecutivo dice estar "optimista" de un acuerdo por reforma de pensiones: "Tiene que resolverse durante enero"

"Sin duda que hay algunos que no quieren que el Gobierno pueda tener una reforma de pensiones", indicó el vocero Jaime Bellolio.

04 de Enero de 2021 | 11:34 | Por A. González y V. Marín, Emol
imagen
Aton
Luego del emplazamiento que hizo el fin de semana el Presidente Sebastián Piñera, al Congreso, para llegar a un acuerdo en torno a la reforma de pensiones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que "es fundamental" avanzar en ese proyecto en el Congreso, mientras que el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo estar "optimista" de sacarla adelante en enero.

"Hoy día tenemos un un problema ahí, es fundamental avanzar en la reforma previsional, sigo manteniendo el optimismo, sé que es difícil, y es bueno poner las expectativas en su lugar, porque esto lleva mucho tiempo, por buenas y malas razones se ha dilatado, el momento político no es el más fácil de de todos, estamos cargados de elecciones y eso cambia los incentivos de los agentes, y este baile no se baile de a uno, se baila de dos, las reformas previsionales requieren quórum elevados, por tanto requieren mayorías y requieren acuerdos, y eso es lo que nosotros queremos buscar, es un justo equilibrio", indicó el jefe de la billetera fiscal, en radio ADN.

"Nosotros hicimos una base importante en la Cámara, donde cambiamos completamente del proyecto original del ejecutivo que planteaba cuatro puntos que iban íntegramente a las cuentas de las personas, que es una demanda bastante sentida a propósito de lo que se ve con los retiros, y nos fuimos a un esquema de tres y tres, ese fue el acuerdo en la Cámara. Algo pasó en el camino, no quiero asignar responsabilidades, vino la pandemia, estuvo el estallido, y lo concreto que no tenemos una reforma", lamentó.

De todas formas, Briones enfatizó que para el Gobierno es importante que una parte del 6% extra de cotización, vaya a las cuentas individuales de los cotizantes.

"Sabemos que hay 6 puntos extras de cotización, que es lo que tenemos un acuerdo... A nosotros nos parece, y lo hemos dicho muchas veces, que dentro de esos seis, tiene que haber un componente relevante que sea nominativo, que sea asociado a la persona, puede tener una fórmula distinta, nadie está diciendo la cuenta exacta como están las AFP, pero nos parece que es importante que una parte sea nominativa y una parte significativa también que vaya a solidaridad que es lo que permite en definitiva mejorar las pensiones hoy día, es la única manera de subirlas hoy día", sostuvo.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró en Tele13 Radio que pese a que la reforma ha estado por cerca de 10 meses en la comisión de Trabajo del Senado sin movimientos, "ahora yo sí veo que hay una buena disposición particularmente de la senadora carolina Goic, también a veces del senador Letelier, en donde están disponibles a que se llegue a un acuerdo".

No obstante criticó que "sin duda que hay algunos que no quieren que el Gobierno pueda tener una reforma de pensiones, que quieren dejar con esa espina clavada y para nosotros es lo contrario, porque no tiene que ver con el gobierno, tiene que ver con esas 800 mil personas que todavía no ven incrementadas sus pensiones que lo podrían hacer si se aprobara esta misma y con tener un sistema que sea además financiable, que sea un sistema que pueda soportarse para el mismo país y que entregue buenas pensiones. Y eso está ahí a la mano".

Consultado si considera que puede haber un acuerdo este año, el vocero de La Moneda dijo que "sí, el 2021 estoy con optimismo. Porque también hay una presión ciudadana y porque veo buena disposición también en algunos senadores de oposición. Esto tiene que resolverse durante enero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?