EmolTV

El debate en torno al proyecto que busca prohibir la pesca de arrastre de la merluza

La Comisión de Pesca de la Cámara aprobó ayer la idea de legislar de la iniciativa y dio dos semanas para presentar y discutir indicaciones.

07 de Enero de 2021 | 18:16 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Foto referencial.

El Mercurio
Una molestia generalizada causó dentro del mayor gremio pesquero del país la aprobación en la Comisión de Pesca de la Cámara de la idea de legislar del proyecto que busca prohibir la pesca de arrastre de la merluza común. "Lamentamos la decisión", expresaron desde la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

La iniciativa fue visada por 7 votos a favor, 5 en contra y una abstención pese a que durante el debate en la instancia, el Ejecutivo insistió en aplazar la votación. Es que tal como expresó el ministro de Economía, Lucas Palacios, durante la sesión, "no es razonable legislar para un arte, para una pesquería en específico".


En ese sentido, indicó respecto de la pesca de arrastre que numerosa experiencia internacional y documentos dicen que "es mejor regular y no restringir". Asimismo, indicó que la ley, tal como está, de aprobarse podría destruir 3 mil puestos de trabajo directos.

Luego de la votación, la comisión aprobó dar un plazo de dos semanas para presentar y discutir indicaciones, lapso en el cual se trabajarían las ideas del Gobierno y de los parlamentarios en torno al proyecto.

La crítica situación y los argumentos a favor y en contra

La merluza (Merluccius gayi gayi), también conocida como "la pescada", se encuentra en estado de sobreexplotación y, de hecho, el año pasado el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura lanzó una campaña llamada "paremos el merluzeo".

De acuerdo a datos entregados por la ONG Oceana, actualmente el sector industrial tiene asignado por 20 años la extracción del 60% de la merluza, mientras que el sector artesanal posee el 40% restante. Así también: mientras en el sector industrial capturan mediante el arrastre, en el artesanal predomina el arte del enmalle o espinel.

Más allá de la sobreexplotación de la merluza, la pesca de arrastre de fondo ha sido cuestionada por mucho tiempo, debido a su interacción con los fondos marinos, el impacto que genera sobre las comunidades marinas y el funcionamiento de los ecosistemas"

Liesbeth Van Der Meer

"Desde 2012 la merluza común ha transitado entre estado de sobreexplotación y colapso. Claramente debemos respetar su veda biológica y combatir la pesca ilegal de este recurso, pero no queramos tapar el sol con un dedo. Acá el problema real también radica en la distribución y, por supuesto, en él la pesca que se utiliza, la pesca de arrastre de fondo, y es ahí donde podemos encontrar una solución", escribió en una columna la directora de la organización, Liesbeth Van Der Meer.

La experta marina explicó también que el arrastre de fondo es una técnica activa, es decir, "que requiere del movimiento y fuerza de la embarcación para la captura de sus especies objetivo, detectadas con ecosondas, tecnología que permite tirar las redes donde se encuentra la mayor cantidad de peces". Por otro lado, dijo, "el enmalle (red) y el espinel (anzuelos) son un arte y aparejo de pesca pasivos, es decir, requieren distribuirse por el cuerpo de agua y dejarse un tiempo inactivos para la captura de las especies objetivo".

Desde Sonapesca criticaron que en la comisión "algunos parlamentarios nuevamente dejan de lado los argumentos científicos esgrimidos por diversas exposiciones de las autoridades, certificadoras internacionales de sustentabilidad, trabajadores, científicos y académicos que plantearon que esta red puede hacer pesca sustentable".

"Hoy, el método de la pesca de arrastre es el más utilizado en las pesquerías de las merluzas del mundo. Es un arte sostenible lo que demuestra que 133 pesquerías en 28 países se encuentran certificadas por el Marine Sterwardship Council (MSC), el sello de sostenibilidad más exigente del mundo", defendieron desde la agrupación y aseguraron que "la pesca de arrastre en la merluza común no es el problema, si no el enorme volumen de pesca ilegal a la que es sometida esta pesquería".

"Como dijeron los expertos, el problema no son los artes de pesca, sino el exceso de pesca por sobre la cuota global, debido a la pesca ilegal. Es evidente que si no se cumplen las cuotas es imposible que una pesquería sea sostenible"

Sonapesca

"Hoy la industria chilena y, sobre todo, las 100 empresas socias a Sonapesca han adscrito un compromiso por la sustentabilidad y buenas prácticas pesqueras. Por ello, todas las compañías han modernizado sus redes para minimizar la pesca de fauna acompañante y capturas incidentales, así como permitir el escape de juveniles, logrando en todos estos aspectos de selectividad los mejores índices internacionales", agregaron.

Respecto al avance del proyecto, manifestaron: "Esperamos que antes de la votación en la sala, sean atendidas las voces de académicos, expertos y científicos, y el análisis y votación se centre en lo técnico/científico y no en slogans infundados que solo perjudicarían y castigan a un sector productivo alimentario y económico que aporta a la seguridad alimentaria del país, al desarrollo de la economía nacional y regional y fomenta empleos de buena calidad en diversas localidades costeras de nuestro país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores