EMOLTV

Subsidios al empleo: Empresas han postulado a 366 mil trabajadores y Gobierno llama a impulsar la contratación femenina

En tres meses y medio de vigencia, del total de beneficiados, el 60% han sido hombres, pese al incentivo que contempla el programa para la incorporación de mujeres.

13 de Enero de 2021 | 12:30 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Ministerio del Trabajo
En octubre pasado el Gobierno lanzó el programa de subsidios al empleo, el cual apunta a incentivar las nuevas contrataciones y que los trabajadores suspendidos puedan retornar a sus puestos de trabajo, con incentivos especiales para las incorporaciones de mujeres, jóvenes y discapacitados al mundo laboral. Y hoy, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó un nuevo balance respecto a la implementación de este beneficio.

Para financiar los subsidios, el Ejecutivo dispuso de US$2 mil millones que apuntan a favorecer a 1,3 millones de trabajadores. A la fecha, informó Zaldívar, 48.468 empresas han postulado a un total de 366.487 personas a estos subsidios, de los cuales el 30% corresponden a trabajadores postulados al subsidio "Regresa" (reincorporar a suspendidos), es decir, 109.024 personas, y el 70% corresponde a trabajadores postulados al subsidio "Contrata" (nuevas incorporaciones), lo que equivale a 257.463 personas.

Tras ello, la secretaria de Estado llamó a las empresas del país a "que usen estas herramientas, todavía quedan recursos disponibles para que puedan contratar a nuevos trabajadores". Dicho eso, lamentó que hasta ahora la mayor cantidad de subsidios (60%) han sido utilizados por hombres, pese a que el programa entrega mayores fondos si la nueva contratación es femenina. "Las mujeres hemos sido las más afectadas durante esta crisis", sostuvo.

"Teniendo un subsidio que genera una diferencia, que entrega más recursos si son mujeres, para nosotros es fundamental ojalá que haya más mujeres que puedan ser contratadas para que tengan nuevas oportunidades, ese es el llamado", acotó.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, resaltó que gracias a estos subsidios "ya son más de 1.150 las personas con discapacidad que han sido postuladas al subsidio al empleo y que, en consecuencia, han encontrado también una nueva fuente laboral". A la vez, recalcó que "es muy importante que nos sigamos cuidando, y ahí la importancia del Paso a Paso Laboral, que no es otra cosa que buscar conciliar, compatibilizar el necesario retorno a nuestras actividades, pero eso siempre debe ir de la mano del cuidado de la vida, seguridad y salud de las personas".

De las 48.468 empresas que han postulado, 17.104 son micro, 18.883 son pequeñas y 4.113 son medianas, sumando entre ellas cerca del 83%. Mientras que las grandes alcanzan a 1.921 (4%), y hay 6.447 que no cuentan con la información respectiva.

¿Cómo postular?

Los empleadores pueden postular a través del sitio web http://www.subsidioalempleo.cl hasta el 31 de marzo de 2021. “Es muy simple postular al subsidio al empleo, nos hemos preocupado de hacer un sitio muy amigable y sencillo, y que todo el proceso se pueda hacer completamente en línea. Solo tienen que ingresar a subsidioalempleo.cl donde, no solo podrán realizar este trámite, sino además recibir la ayuda y orientación que requieran de parte de nuestros ejecutivos”, recalcó el director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

El Subsidio al Empleo tiene dos líneas principales: "Regresa" y "Contrata". La primera de ellas está enfocada en incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes $160 mil por cada trabajador regresado.

La otra segunda línea busca impulsar la contratación de trabajadores financiando el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de $250 mil por cada nuevo trabajador contratado. Pero, en el caso de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube al 60% de la remuneración bruta, con tope de $270 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?