¿Genera incertidumbre?: Expertos analizan los efectos de una eventual salida de Briones de Hacienda y carrera presidencial

El ministro de Hacienda, por ahora, no ha acogido la invitación de Evópoli para asumir el desafío presidencial, pero tampoco lo ha descartado, ni deslizado pistas sobre su futuro político.

19 de Enero de 2021 | 22:03 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
"Me honra, me sorprende, pero yo hoy día estoy 100% abocado a ser ministro de Hacienda. El Presidente puede contar conmigo". Así respondió ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a la nominación de Evópoli para que sea la próxima carta presidencial del partido.

Y si bien, por ahora, no ha acogido esta invitación para aventurarse en una carrera hacia La Moneda, tampoco la ha descartado, ni ha deslizado más pistas sobre su futuro político. Lo cierto es que Evópoli anunciará oficialmente a su carta presidencial el próximo 30 de enero y, en caso de que Briones se apunte para asumir el desafío, debiera abandonar el Ministerio de Hacienda para enfocarse en su campaña, y la idea del partido es que aquello lo concrete a finales de febrero o inicios de marzo.

En ese contexto, si bien economistas valoran el nombre del jefe de la billetera fiscal como una opción presidencial, también coinciden en que sería una baja sensible en estos tiempos, en donde resta poco más de un año para el fin del Gobierno y el país está en medio de un proceso de reactivación económica, en el que Briones lidera un abanico de proyectos clave para el Ejecutivo, por lo que algunas voces advierten que esto podría traer una importante inyección adicional de incertidumbre en los mercados.

"Sin duda que el actual ministro de Hacienda deje su cargo para poder postular a esta carrera política por la presencia inyectaría un porcentaje importante de incertidumbre en los mercados, dado el manejo que ha tenido bastante responsable y creíble", comentó a Emol Francisco Aravena, director del Centro de Economía Aplicada de la U. San Sebastián.

En esa línea, agregó que "la prudencia y la moderación, sobre todo en una época donde muchos personeros públicos fueron víctimas del populismo", han sido un "sello" que ha tenido el ministro durante su gestión, que inició en 2019 en plena crisis social, cuando entró en reemplazo de Felipe Larraín. Por eso, subrayó que "sin duda", en caso de que Briones vaya por la presidencia, "con esto los mercados van a reaccionar, quizás no de la mejor manera".

"Sin duda que el actual ministro de Hacienda deje su cargo para poder postular a esta carrera política por la presencia inyectaría un porcentaje importante de incertidumbre en los mercados, dado el manejo que ha tenido bastante responsable y creíble".

Francisco Aravena
Asimismo, aseguró no es una buena señal "la salida de un ministro de Hacienda en una época tan inestable donde la política fiscal ha sido clave en la recuperación del país, y donde las esperanzas están principalmente en manos del manejo de la política fiscal".

A la vez, afirmó que "existen nombres" para poder reemplazarlo, "sin embargo, el sello y estilo del ministro Briones es difícil de igualar (...), sus características no han sido comunes en los últimos ministros de Hacienda", sumado a que "la responsabilidad de levantar el país este año es bien grande, por lo que sería un desafío titánico para quien tome las riendas de la política fiscal durante el 2021, si es que el ministro Briones asume este desafío de la carrera presidencial".

En tanto, la economista de Dominus Capital, Michelle Labbé, tiene una visión distinta sobre la eventual apuesta presidencial de Briones. "Creo que es mucho más importante para el escenario político que para el escenario económico", sostuvo, añadiendo que "para el escenario económico, los fundamentos ya están bastante claros y cualquier nuevo ministro probablemente seguirá los mismos pasos de Briones".

"Creo que Briones ha sido muy buen político negociando con la oposición las medidas económicas, pero los ministros de Hacienda en Chile siguen las órdenes del Presidente, por tanto, a mí juicio, no genera grados de incertidumbre", resaltó.

Además, comentó que "existen muy buenas opciones de nombres para reemplazar al Ministro actual y en ese sentido, el mercado no debería verse afectado. Creo que las variables hoy son políticas y no económicas".

"Creo que Briones ha sido muy buen político negociando con la oposición las medidas económicas, pero los ministros de Hacienda en Chile siguen las órdenes del Presidente, por tanto, a mí juicio, no genera grados de incertidumbre".

Michelle Labbé
Mientras que el economista y académico de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, expuso a este mismo medio que "claramente si se ha calificado al Gobierno de Piñera como un pato cojo, con esto quedaría peor, ya que es el único ministro que le queda que puede articular todavía algunas cosas importantes, por lo que provocaría una interrupción no menor en el transcurso del periodo que le queda como gobernante a Piñera, así que tiene efectos".

"Creo que va a haber una repercusión si sale, por el corto tiempo que queda para que termine el Gobierno, pero al final es el derecho que tiene Briones para decidir", agregó.

Por último, manifestó que la posible salida del titular de Hacienda sí provocaría incertidumbre en los mercados, ya que además del corto tiempo que le queda al actual Gobierno, "Briones está tratando de empujar iniciativas muy importantes y, ciertamente, más allá de que haya un reemplazante, hay un liderazgo que ha tomado en diversas situaciones, por lo tanto, creo que será malo y añadiría más incertidumbre".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores