EmolTV

FMI eleva la proyección de crecimiento de la economía global para 2021: EE.UU. y vacunas serán clave

Aunque el pronóstico es positivo, desde el organismo indican que esta continúa siendo "la peor crisis que se ha registrado en épocas de paz desde la Gran Depresión".

26 de Enero de 2021 | 13:22 | EFE, editado por Ignacia Munita C.

Kristalina Gueorguieva, directora del FMI.

AFP
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes su proyección sobre el crecimiento de la economía global para el 2021. Según los pronósticos del organismo, el incremento de la renta mundial alcanzaría un 5,5%, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias al apoyo fiscal entregado por Estados Unidos y Japón, a lo que se suma el desembolso de los fondos Nueva Generación de la Unión Europea (UE).

Otro factor importante tiene que ver con las expectativas de recuperación por la vacuna. De hecho, las múltiples aprobaciones de inoculación y las campañas de inmunización que empezaron algunos países en diciembre elevaron las esperanzas de frenar definitivamente al coronavirus, que ha infectado a casi 100 millones de personas y causado la muerte de casi 2,1 millones en el mundo.

No obstante, Kristalina Gueorguieva, directora del FMI, analizó la situación y dijo "aunque las recientes aprobaciones de vacunas han aumentado la esperanza de un cambio de rumbo en la pandemia a lo largo del año, las olas renovadas y las nuevas variantes añaden preocupación a la perspectiva".

Expectativas para los países

El Fondo publicó además un nuevo informe de Perspectivas Económicas, según el cual, las dos grandes economías mundiales, China y Estados Unidos, se expandirán este año un 8,1% y un 5,1%, respectivamente.
En relación a América Latina, mejoraron las proyecciones de crecimiento, alcanzando un 4,1%, cinco décimas si se compara con los pronósticos efectuados en octubre de 2020. Año en la economía regional presentó un desplome de -7,4%.

Por otra parte, el FMI espera que las dos grandes economías de la zona, Brasil y México, presenten un aumento. En el caso del gigante sudamericano se espera que la actividad incremente en un 3,6%, mientras que en México se prevé que el desarrollo alcanzará un 4,3%.

En relación a lo último, Gita Gopinath, economista jefe del FMI, mencionó que "hay muchos niveles diferentes de contracción en la región, muchos factores influyen, incluido el apoyo fiscal suministrado. Son tiempos muy desafiantes para América Latina", afirmó Gita Gopinath, economista jefa del FMI.

"hay muchos niveles diferentes de contracción en la región, muchos factores influyen, incluido el apoyo fiscal suministrado. Son tiempos muy desafiantes para América Latina"

Gita Gopinath, economista del FMI

Sobre las economías emergentes, el informe del Fondo advirtió de "dificultades particulares" para los países exportadores de petróleo y basados en el turismo, debido a la previsible lentitud en la normalización de los viajes internacionales y las deprimidas perspectivas de los precios del petróleo.

Finalmente, el reporte también exhibió que el colapso global registrado durante el año 2020 fue menor que lo proyectado en octubre, -3,5% versus un -4,4% . No obstante, Gita Gopinath apuntó que esta continúa siendo la peor contracción que se ha registrado en época de paz desde la Gran Depresión.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores