EMOLTV

Reforma Pensiones: Presidente "confía" en lograr acuerdo tras reunirse con titular de comisión de Trabajo del Senado

Tanto el Gobierno como los parlamentarios se pusieron como plazo para llegar a un acuerdo y destrabar la discusión el 31 de enero de este año, en cuatro días más.

27 de Enero de 2021 | 14:37 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El Presidente, Sebastián Piñera, habló esta tarde sobre la reforma de pensiones, cuya discusión se encuentra entrampada hace un año en la comisión de Trabajo del Senado y tanto el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición se pusieron como fecha este 31 de enero para lograr un acuerdo en la materia y avanzar con el proyecto.

En el marco de la promulgación del denominado "Fogape 2.0" o "Fogape Reactiva", el Mandatario expuso que lo que se está discutiendo en la Cámara Alta se trata de la "segunda parte de la reforma", ya que la primera tuvo que ver con los cambios en el Pilar Solidario, los que entraron en vigencia a fines de 2019 y "permitió mejorar las pensiones en 50% de los que reciben la Pensión Básica Solidaria y los que reciben el Aporte Previsional Solidario, 1 millón 700 mil personas. Es decir, la gran mayoría de nuestros pensionados ya están incorporados a esa reforma".

Dicho eso, señaló que "esa segunda etapa es lo que está siendo discutida en el Senado y contempla un aporte adicional de 6% que va a financiar el empleador, y nosotros hemos propuesto que una parte de ese mayor aporte vaya al ahorro previsional de cada trabajador, y otra parte a un fondo colectivo solidario".

"Eso estamos discutiendo, nos habíamos fijado el mes de enero como plazo para llegar a un acuerdo, yo me acabo de reunir con el senador Juan Pablo Letelier (presidente de la comisión de Trabajo) para conversar sobre estos temas, y tengo confianza y esperanza de que vamos a lograr un acuerdo y le vamos a mejorar las pensiones a esas 800 mil personas de clase media y mujeres que sin duda necesitan una pensión más digna", añadió.

Por último, resaltó que "el Gobierno mantiene su compromiso y vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo en el Senado que nos permita mejorarles las pensiones a todos los actuales y futuros pensionados de nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?