EMOLTV

CPC descarta "aumento sustancial" en precios de productos agrícolas tras "importantes daños" causados por sistema frontal

El líder del gran empresariado, Juan Sutil, recalcó que además de las ayudas que entregará el Gobierno a los agricultores perjudicados, "se tienen que tomar medidas de protección a futuro", dado que el cambio climático "nos está afectando".

02 de Febrero de 2021 | 13:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Esta mañana las seis ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sostuvieron una reunión con el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y uno de los temas que abordaron fueron los importantes daños que sufrieron miles de agricultores entre las regiones de Valparaíso y el Biobío productos del sistema frontal que se registró en el país en plena temporada de verano, y de cosechas para la industria agrícola nacional.

Al respecto habló tras la cita el presidente de la CPC, Juan Sutil,quien descartó una subida "sustancial" de precios de productos agrícolas debido a la situación, y sostuvo que"lo que está pasando con la agricultura es que tenemos un fenómeno climático que ha afectado a algunas especies que son las más tardía de cosechas, como son nectarines, que son una variedad de duraznos, y también la uva de media estación, especialmente las blancas, que son más sensibles a las enfermedades fungosas".

Si bien aún se está evaluando el nivel de afectación, el también empresario agrícola indicó que "los daños son importantes, y lo que hemos discutido con el ministro es cómo apoyar y adecuar aquellas medidas como el Fogape Reactiva y que pueda ser utilizado también por aquellos productores que van a ver afectados sus ingresos".

Pero, "sobre todo", recalcó, "se tienen que tomar medidas de protección a futuro, dado que en mi opinión lo que estamos constatando hoy día es que el cambio climático nos está afectando y se nos está quedando, estamos sufriendo situaciones que no conocíamos en el pasado".

De todas formas, acotó que de La Calera al norte hay "prácticamente cero impacto" en relación a afectación de cultivos producto de las lluvias, "lo cual es positivo". Y añadió que "también hay que pensar "que, en cítricos, como son limones o naranjas, o bien en los paltos, esto no afecta. En las nueces tampoco afecta, o en la fruta seca en general".

"El impacto está básicamente en las uvas blancas de exportación, como la variedad Thompson, por ejemplo, que es una de las grandes variedades que Chile tiene y que representa aproximadamente el 20% de la producción o algo más, pero también hay que pensar que hay muchas de esas variedades que en el norte fueron cosechadas normalmente, por lo tanto, hay que medir todavía el impacto", subrayó Sutil.

También, continuó, "hay daños focalizados en hortalizas o en cultivos de tomate, que están en procesos de evaluación, porque muchos de ellos son producciones industriales. Cuando tú tienes una producción industrial es indistinto si tienes un daño menor o no".

Respecto a si esta situación podría derivar en el aumento de precios de algunos productos, el líder del gran empresariado manifestó que no habrá un gran impacto en ese sentido, ya que "los problemas están más bien focalizados".

"Puede haber quizás, eventualmente, una fruta en particular, pero en general yo descarto que haya una posibilidad de aumento sustancial en los precios", aseguró.