EMOLTV

Sector turismo de comunas que salen de cuarentena prevé pocos efectos positivos: "La temporada ya se fue"

Miembros de varios destinos turísticos afirman que los ingresos que se puedan obtener gracias a la Fase 2 solo servirán para pagar las deudas que arrastran hace meses.

17 de Febrero de 2021 | 08:00 | por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La imposición de las cuarentenas por parte de la autoridad sanitaria ha afectado de manera importante al rubro del turismo, sobre todo si se considera que la época estival es uno de los periodos en que los diversos gremios relacionados al sector generan ingresos para mantenerse durante el resto del año.

No obstante, a partir de las 5 de la mañana de este martes, 23 comunas a lo largo del país avanzaron a Fase 2 de Transición, en el marco del plan Paso a Paso. Entre ellas destacan algunos de los destinos más atractivos elegidos por los turistas, tanto nacionales como internacionales, para pasar sus vacaciones, como es el caso de Pucón, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Iquique, entre otras.

Si bien esta medida permite que el rubro se reactive, impulsando el comercio y la apertura de los restaurantes, al menos en terrazas, diversos representantes del turismo esgrimen que ya es muy tarde para poder salvar el verano.

Aspecto al que se refirió Marcelo Díaz, secretario general de la Asociación de Gastronómicos y Turismo Osorno, quien expuso que "claramente efectos positivos para el turismo ya no vamos a tener, porque la temporada ya se fue. El Gobierno le puso una lápida la turismo en el sur de Chile".

En esa misma línea, afirmó que "puede que hayan un par de turistas hasta el 15 de marzo, pero la gran masa ya no va a llegar. Además, el volver a abrir nuestros negocios, en términos de utilidad, implica que nosotros vamos a generar los recursos para ir paleando de a poco las deudas que tenemos".

Situación que fue analizada por Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Pucón, quien indicó que "en estos 16 días cerrados hemos perdido cerca de $19 mil millones, en ese sentido, cerrar la cortina a este sector fue un pésimo negocio y una muy mala gestión, porque dejó de percibir el Estado y dejamos de ganar nosotros".

Y agregó, "la reactivación es como encender un motor, no es llegar y estar su máxima aceleración. Existe una dinámica de empezar a rodar hasta llegar a su plenitud, lo que no sucederá para este rubro porque el verano en esta época ya empieza a decaer".

Cabe destacar que la Asociación Gastronómica de Entretención y Cultura de Pucón presentó un recurso de protección en contra del Ejecutivo, debido a la falta de fiscalización del ingreso de turistas a la zona a finales de enero, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Sin embargo, Benavente hizo un alcance y apuntó que él espera que "se prolonguen las vacaciones gracias al permiso único que está vigente hasta el 31 de marzo, lo que podría gatillar en un mayor flujo de personas que se dirigen a la zona, en comparación a lo que se ha visto durante el mes de febrero en otros años".

Además, el dueño del Hotel Bellavista explicó que el verano es relevante para las personas dedicadas al turismo porque generan el 70% de sus ingresos, dinero que posteriormente utilizarán para mantenerse económicamente el resto del año. Por lo mismo, prevé que, dada la situación actual, es probable que existan problemas para las grandes y medianas empresas para sustentarse a largo plazo.

Continuando en el sur de Chile, existen zonas que ya están presentando cierta recuperación, como por ejemplo, en Puerto Varas. Punto al que se refirió el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, Horacio Bóvolo, quien calificó como positivo el levantamiento de las restricciones, y sostuvo que quince días del mes de febrero siempre son importantes en la recaudación.

Bajo ese contexto, Bóvolo indicó que "nuestro destino tiene una gran fidelidad y resiliencia, ya que solamente entre estos días la cantidad de consultas y concreciones de reservas es muy alta".

Ahora bien, en relación a esto último agregó que "el nivel de tarifa para ser competitivo y generar reacción en el consumidor no es el ideal, porque estamos vendiendo en niveles que son entre un 30 y 40% inferior a las precios del año pasado".

El dueño del hotel boutique Casa Kalfu, explicó que la cámara ha invertido en métodos preventivos, entre los que se incluye alcohol gel, termómetros y aforos, por lo que el rubro está preparado para la llegada de turistas.

Sin embargo, expresó sus reparos frente a las cuarentenas, las cuales, desde su perspectiva, solamente restrigen el trabajo del turismo y el comercio, mientras que el resto de las actividades sí puede ejercer.

"Que nos endilguen a nosotros el problema de los contagios nos parece sumamente injusto, este es un tema de fondo que a nosotros nos mantiene muy preocupados, porque se están discriminando ciertos sectores por sobre el resto", declaró.

La situación también fue analizada por Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, quien indicó que "aquí hay varios factores que influyen en la región, uno es el turismo receptivo nacional, hay otra parte de turismo internacional, que venía de Argentina, que ya no vino. Lo mismo con el turismo que recibíamos de los botes de crucero, que tampoco vino. En ese sentido, es difícil este proceso, porque es probable que muy poca gente viaje".

Respecto al avance a etapa de Transición, sostuvo que si bien es una buena noticia para el comercio de vitrina, en la zona sur no existen las condiciones óptimas para poder funcionar de manera apropiada, y se refirió al caso de la gastronomía.

"Llevamos más de un año sin ingresos en el rubro gastronómico, la situación es realmente catastrófica", aseveró.

Mientras que respecto a la puesta en marcha de los restaurantes indicó que "en Fase 2 tú solo puedes abrir en las terrazas, pero es aquí es imposible, porque puedes tener un día precioso, y de repente se pone a llover o bajan mucho las temperaturas".

Por ello, explicó que "nosotros no vemos que sea efectiva esta reactivación porque la gran desventaja radica en que necesitamos trabajar al interior, lo que también beneficiaría al comercio".

Zona norte

Iquique es otra ciudad que salió del confinamiento, según las determinaciones del ministerio de Salud, y si bien Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo, aseveró que estos quince días de la temporada pueden ayudar, en parte, a recuperar aquellos empleos que se habían perdido por las limitaciones de la temporada de verano, es gracias a la inmunización que el turismo podrá resurgir.

"Creo que las vacunas nos podrán ayudar a reactivar la economía. Y aunque me da la impresión de que es un proceso que se podría llevar a cabo con mayor velocidad, hoy en día es una eficaz medida del gobierno, que ha llevado a Chile a ser un ejemplo para muchos otros países".

Por otra parte, Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, expuso que si bien el cambio de etapa trae consigo beneficios, no consideraría extraño que existan retrocesos, debido a las cifras de contagio de la ciudad.

"Hay una mirada esperanzadora de que parte del comercio, principalmente lo que es gastronomía, podrá recuperarse. Pero hay mucha incertidumbre respecto de la situación sanitaria, la cual no ha cambiado, puesto que hoy en día la ocupación de los hospitales es muy alta y el número de personas contagiadas es exactamente el mismo que cuando partimos la cuarentena", indicó.

Bajo ese marco es que Sánchez expresó que "no nos extrañaría que hubiese un retroceso, lo que perjudica en la programación, que es lo que el comerciante necesita para poder realizar su actividad, hay insumos que comprar y personas que contratar".

No obstante, respecto al turismo de negocios, indicó que actualmente existe una reactivación importante, debido al auge del sector minero, el cual está mostrando señales importantes de crecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?