EmolTV

Países miran el acuerdo de remuneración entre Australia y los gigantes digitales: ¿Se abre un nuevo modelo de pago?

El pacto alcanzado entre Google y Facebook con los medios del país oceánico, podría convertirse en un referente para los demás gobiernos que tratan de seguir el mismo camino e, incluso, de reforzar la regulación de los GAFA, como es el caso de la Unión Europea.

25 de Febrero de 2021 | 18:30 | Por AFP / Equipo Multimedia, Emol.
    1. Australia
      El Parlamento australiano adoptó este jueves una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a remunerar a la prensa por sus contenidos. El texto fue adoptado después de que Facebook y Google alcanzaran acuerdos para evitar verse sometidos a arbitrajes vinculantes.

      Despeja el camino para que estos dos mastodontes digitales inviertan decenas de millones de dólares en acuerdos de contenido local.

      Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase y Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año.
    2. Canadá
      Canadá ha manifestado su interés en seguir el ejemplo de Australia. El Gobierno anunció el martes que ambos países "continuarán coordinando su trabajo con miras a frenar los perjuicios en línea y a garantizar que los ingresos de los gigantes de internet se repartan de forma más justa con los creadores y los medios".
    3. Unión Europea
      Europa es pionera en la regulación de plataformas gracias especialmente a la RGPD (Reglamentación sobre la Protección de Datos Personales) y la directiva de 2019 que instauró los "derechos afines", un derecho de autor que permite a los medios y agencias de prensa ser remunerados por el uso de sus contenidos en línea.

      Google, que se había opuesto firmemente a esta directiva, acabó firmando en enero acuerdos de remuneración con varios medios en Francia, primer país en tratar de hacer aplicarla. Otros, como la AFP, todavía no alcanzaron un compromiso con el gigante estadounidense en ese país.
    4. Estados Unidos
      El debate sobre la regulación de los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) se concentra por ahora en la "sección 230" de la ley de Decencia de las Comunicaciones, que exonera a las plataformas y redes sociales de toda responsabilidad editorial. Joe Biden anunció en enero al New York Times su intención de eliminar esta disposición.

      Paralelamente, la idea de obligar a los GAFA a pagar a los medios empieza a ganar adeptos en el Congreso, especialmente desde que en 2019 se introdujo una propuesta de ley demócrata para crear un marco para los acuerdos de remuneración de los contenidos de información en línea.
    5. Reino Unido
      El gobierno británico presentó en noviembre un proyecto de regulación de los GAFA, que incluye la creación de una "unidad de mercados digitales", encargada de velar por la aplicación de un código de conducta más vinculante para los gigantes de Internet.

      Esta unidad, que será creada en abril, está llamada a "reequilibrar" las relaciones entre los medios y estas empresas, supervisando "acuerdos comerciales" que contribuirán a sacar a flote las cabeceras y a financiar un periodismo de calidad. Pero el mecanismo sigue sin contar con un marco claro.
    6. Nueva Zelanda
      Los dirigentes de NEME, principal grupo nacional de medios, anunciaron el miércoles su intención de abordar con los dirigentes políticos la cuestión de una posible remuneración de sus contenidos, afirmando que el gobierno "está en estos momentos reuniendo opiniones al respecto".
Fuente: AFP
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores