EmolTV

Producción Industrial anota baja de 2,4% en enero y suma tres caídas consecutivas

Por otra parte, el índice de actividad del comercio anotó un alza de más de 4% en el primer mes del año.

26 de Febrero de 2021 | 11:01 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente a enero anotó una baja de 2,4% en doce meses, debido a las incidencias negativas que presentaron los tres sectores que lo componen.

En primer lugar, la industria manufacturera fue la que más influyó en el resultado, al caer en 4,4% respecto a igual mes del año anterior, e incidir en - 2.080 puntos procentuales en el IPI. Esto se explica, en gran medida, por el descenso interanual de 20,6% en la fabricación de sustancias y productos químicos, especialmente de metanol, que registró una reducción de la demanda externa.

Cabe destacar que en esta sección también influyeron las bajas en la producción de alimentos (-3,5%),la fabricación de productos elaborados de metal (-14,1%). Por el contrario, la principal influencia positiva provino de la fabricación de papel y productos de papel (división 17), que aumentó en 7,4%.

Ahora bien, el sector de electricidad, gas y agua manifestó una contracción de 1,6% en comparación a enero de 2020, incidiendo -0,185 pp. en la variación del indicador. Lo anterior, puesto que las tres actividades que lo componen decrecieron, siendo la electricidad la principal, que cayó un 1,5% gracias a una menor distribución de energía en destinos comerciales y manufacturero.

Le siguió el gas, que se contrajo un 4,4% y el agua, que disminuyó 1,0%.

En tanto, la actividad minera presentó una baja interanual de 0,4% y restó 0,161 pp a la variación del IPI. Esto se debe a la caída de 0,5% que registró la minería metálica, mientras que la extracción y el procesamiento del cobre descendió un 0,2%, debido al estancamiento de una importante empresa del área.

Por su parte, la minería no metálica creció un 6,6%, a raíz de una mayor producción de carbonato de litio.

Índice de Actividad del Comercio

En lo que respecta a las ventas, el INE informó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) correspondiente al mes de enero aumentó un 4,3% interanualmente, a precios constantes, como consecuencia del incremento observado en el comercio al por menor y al por mayor.

Así, en relación al comercio al por menor, exceptuando las ventas de vehículos automotores y motocicletas, fue el que más aportó al incremento del IAC, pues anotó un alza de 10,2% respecto a igual periodo del año anterior- lo que corresponde a 3,940 pp-. Esto se debió, principalmente, a la contribución de actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

También predominó la venta al por menor de comercios no especializados de productos como alimentos, bebidas o tabaco (23,3%), de artículos de ferretería y pinturas (16,5%), además de vidrios (27,7%).

En lo que respecta al comercio al por mayor, sin considerar al rubro de vehículos y motocicletas, el crecimiento fue de 4,4% en doce meses, incidiendo con 2,119 pp. sobre la variación del índice. Al igual que en la sección anterior, aumento se registró en la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco (10,9%), además de maquinaria, equipo y materiales (12,2%).

Por el contrario, en relación a la reparación de vehículos automotores y motocicletas, tanto al por mayor como al por menor, disminuyó un 13,8% en un año, con una incidencia de -1,800 pp. Esto se debe a la reducción de un 17,8% de las ventas de autos.

Por otro lado, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un alza de 16,5% en doce meses, esto pues se observó un efecto calendario positivo para el sector, puesto que si bien hubo un jueves menos, el mes registró un sábado y un domingo adicionales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores