EMOLTV

Ninguna pensión bajo la línea de la pobreza: Las claves de los cambios del Gobierno a la reforma de pensiones

Las modificaciones fueron anunciadas ayer en la noche por el Presidente Sebastián Piñera, entre las que se encuentran el aumento del Pilar Solidario y una garantía de pensión mínima.

04 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Una serie de modificaciones a la reforma de pensiones anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, para destrabar así en el Congreso una de las iniciativas consideradas clave para el Ejecutivo.

Se trata de una serie de medidas que buscan mejorar las pensiones de todos los jubilados, junto con reducir las brechas de pensiones entre hombres y mujeres y entre distintos grupos de ingresos.


El Mandatario hizo el anuncio a través de una cadena nacional que se extendió por cerca de 10 minutos, en la que también hizo un llamado al Congreso a apurar el tranco en la tramitación del proyecto.

Fortalece y expande el Pilar Solidario


Según explicó el Mandatario, uno de los principales cambios que el Ejecutivo ingresará a la reforma es la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, para llegar a la clase media.

La idea es pasar del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país.

"De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual", dijo Piñera.

Así, el Pilar Solidario protegerá y beneficiará a más de 2 millones de pensionados, pertenecientes al 80% de los hogares más vulnerables", dijo Piñera.

También afirmó que aumenta la actual Pensión Básica Solidaria, "para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza. Este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria. También mejora los Aportes Previsionales Solidarios, lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados. Estos aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura", zanjó.

Fortalecimiento del Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones


El fortalecimiento del Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones es otro de los temas que abordó el Mandatario durante su discurso.

Según comentó, el objetivo es "incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS)".

"La mitad de este mayor aporte, es decir un 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. En régimen, este ahorro adicional de 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%"", sostuvo Piñera.

El jefe de Estado agregó que "la otra mitad de este mayor aporte del empleador, es decir un 3%, irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS)", con lo que se financiarán diversos beneficios.

Entre estas mejoras se encuentra el aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.

También un aumento inmediato de 2 UF en la pensión, es decir, $58.618 mensuales, para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.

Garantía de Pensión Mínima


El Presidente detalló que la reforma pretende garantizar a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330.

Seguro y Subsidio de Dependencia


De acuerdo al jefe de Estado, la reforma "incluye un nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, que dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria.

Este seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual, es decir, $ 87.927".

"Quienes no tengan a este nuevo Seguro de Dependencia podrán acceder a un Subsidio de Dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales, a los pensionados dependientes severos que pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables", complementó.

Reforma a las AFP


Adicionalmente, esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados

Una de las propuestas es la creación de AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas, y la posibilidad que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.


Igualmente se abogará por una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.

Se propone además el fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas.

Por último, el requisito para que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, es que devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?