EmolTV

Sector metalúrgico cae fuerte en enero y 65% de la industria cuestiona eficiencia del Fogape Reactiva para enfrentar crisis

Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) afirman que el nuevo programa de créditos con garantía estatal "no está alineado con los propósitos de reactivación de las empresas".

10 de Marzo de 2021 | 14:41 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
Aton.
La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) informó este miércoles que el sector registró una fuerte caída en sus niveles de producción de un 8,3% en enero de 2021, en oposición a lo ocurrido en mismo periodo del año anterior, cuando la industria reportó un crecimiento de un 8,5%.

Considerando este resultado, el promedio móvil de los últimos doce meses registra un desplome de 5,1%.

De todas formas, Dante Arrigoni, presidente de Asimet, sostuvo que, pese a la cifra negativa reportada durante el primer mes de 2021, "las empresas se muestran optimistas respecto a sus expectativas para el primer semestre de este año".

De hecho, según los datos revelados por una encuesta desarrollada por el gremio metalúrgico, las preferencias se repartieron en partes iguales entre quienes proyectan que es periodo será bueno o regular, mientras que la opción "malo" no tuvo preferencia.

De este modo, el sondeo aplicado a las 200 empresas metalúrgicas que conforman la asociación, apuntó que estas esperan incrementar sus ventas en un 8,1% en promedio en el presente año.

Por otro lado, las firmas consultadas señalaron que la falta de financiamiento será uno de los principales puntos de conflicto para este 2021.

Críticas a Fogape 2.0

De hecho, el sector manifestó su preocupación porque, según la encuesta, solo el 8,6% dijo haber accedido al nuevo programa de créditos con garantía estatal impulsado por el Gobierno Fogape Reactiva, y un 63,6% consideró que "este crédito no es la solución para enfrentar los efectos de la crisis", afirmó Arrigoni.

Además, expuso que la razón esgrimida fue, en muchos casos que los bancos "no están alineados con los propósitos de la reactivación de las empresas", es más, las corporaciones señalaron textualmente que "ellos –los bancos- se mueven por el riesgo y en ese sentido exigen sobre garantizar". Algunas de ellas, incluso, solicitaron también eliminar "el doble aval que se están pidiendo en algunos créditos Fogape Reactiva".

Por otro lado, el timonel de Asimet dio a conocer algunas de las principales inquietudes manifestadas por los miembros de la industria para este año, entre las que se encuentran la incertidumbre política y la necesidad de instaurar el orden público, las posibles nuevas cuarentenas que pondrán en riesgo la continuidad productiva, a lo que se suma la escasez de materias primas importadas y mano de obra, además de la falta de naves para embarcar productos de exportación y el aumento de tarifas de fletes marítimos.

Hay que añadir que otras de las preocupaciones del sector, dice relación con la competencia desleal, debido, aseguraron, a que las grandes empresas nacionales prefieren comprar en China, producto de los mejores precios y a que los costos locales reducen las capacidades competitivas. Además del aumento del precio del acero, la volatilidad del tipo de cambio y una demanda incierta.

"Se requiere un mejor control a los bancos que deben operar los créditos con aval del Estado, bajar los niveles de incertidumbre, puesto que el "juego político" - como lo ha denominado el sector- empieza a frenar los mercados, asegurar la paz social y el orden público"

Presidente Asimet
Finalmente, durante el seminario "Economía chilena: evolución reciente, perspectivas y desafíos", Arrigoni opinó cuáles serían las medidas inmediatas que requiere esta área de la economía, y qué exigen al Gobierno para aportar a la reactivación y el desarrollo de esta actividad.

En palabras del representante de la industria metalúrgica, estas apuntan a "un mejor control a los bancos que deben operar los créditos con aval del Estado, bajar los niveles de incertidumbre, puesto que el "juego político" - como lo ha denominado el sector- empieza a frenar los mercados, asegurar la paz social y el orden público".

En esa misma línea, desde la asociación afirman que una rápida vacunación, la activación de proyectos viales e infraestructura, incentivos tributarios a la inversión, la eliminación de la hora de punta para el consumo eléctrico entre abril y septiembre, además de programas de reconversión de máquina productiva y creación de centros de manufactura avanzada en conjunto con universidades, con un enfoque en las labores productivas concretas, fomentará el progreso del sector metalúrgico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores