EMOLTV

Encuesta Sernac: Casi el 90% de las mujeres se ha sentido discriminada por su género en el comercio

La mayoría aseguró que estas situaciones se generan principalmente con servicios relacionados a los sectores automotriz, financiero, ferretero y tecnológico.

11 de Marzo de 2021 | 16:39 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó una encuesta con el fin de analizar las conductas de las empresas o sus dependientes, que puedan afectar las experiencias de consumo de las mujeres y entender aquellos ámbitos en los que puedan sentirse más vulnerables por pertenecer al género femenino.

El estudio que involucró la participación de 878 mujeres de todas las edades y regiones del país, tuvo como su principal enfoque conocer las percepciones de las mujeres respecto de una serie de prácticas que afectan su dignidad.

En ese marco, los principales resultados revelaron que un 88% de las entrevistadas afirmó que se ha sentido discriminada alguna vez por ser mujer. Entre ellas, un 65% de las consumidoras aseguró que esta situación ocurre principalmente cuando se trata de comprar o contratar un servicio relacionado con servicios automotrices, financieros, de ferretería o tecnología.

Desde la perspectiva de las encuestadas, en estos comercios se da el fenómeno denominado "mansplaining", que alude a explicar algo de una forma despectiva, que bordea lo condescendiente o paternalista, generando con ello menoscabo y malestar.

Punto que fue abordado por Lucas del Villar, director del Sernac, quien esgrimió que "estamos en deuda con el trato justo e igualitario a las mujeres” y agregó “no es posible que en el comercio de mantengan prejuicios que consideren a las mujeres como personas sin capacidad económica (…) Es momento de que las empresas desarrollen prácticas, productos y servicios que estén a la altura de sus necesidades".

En ese marco, Del Villar recordó que, según lo estipulado en la Ley del Consumidor, no hay distinciones entre hombres y mujeres, y consagra además, el derecho a no ser discriminado arbitrariamente. Ello implica que las empresas no deberían establecer diferencias sin fundamento entre los consumidores, ya sea por aspectos como sexo, raza, condición social o aspecto físico.

Impuesto rosa

Otro de los puntos más relevantes del estudio, dice relación con que el 61% de las mujeres aseguran que se han sentido discriminadas al tener que pagar más por productos que son considerados "para mujeres", porque poseen una característica femenina. Esto corresponde al denominado “impuesto rosa”, que aplica también para planes de isapre, o contratos financieros.

Bajo ese marco, las consumidoras solicitaron que se iguale el precio de productos dirigidos a hombres y mujeres, y reducir los costos de aquellos que refieren a la higiene femenina.

Asimismo, las mujeres indican que se han sentido discriminadas al solicitar un crédito. Es más, el 35% afirma que los dependientes de las empresas, asumen que, por pertenecer al sexo femenino, se posee un menor poder adquisitivo, lo que se traduce en una mala atención hacia las clientas. Por otro lado, el 33% señala que se han sentido marginadas cuando son consultadas por su estado civil.

Vestuario

En lo que respecta a esta materia, existe un consenso entre las encuestadas, quienes indican que el vestuario femenino no tiene suficientes tallas ni responde a la variedad de cuerpos. Sumado a esto, señalaron que existe una falta de estandarización, pues una talla no es la misma en un comercio que en otro, no respondiendo a las necesidades del género femenino.

Por otra parte, en lo que respecta a la percepción de la publicidad dirigida a mujeres, un 67% de las entrevistadas indicó que no se sentían aludidas, ante un 10% que manifestó su aprobación. En ese marco, las consumidoras afirmaron que es necesario incorporar modelos o protagonistas mujeres que representen físicamente a las chilenas, y que se encuentren en situaciones reales.

Las respuestas en este ámbito sugieren "hacer comerciales más reales, que representen realmente la vida de la mujer", "representado a la dueña de casa, a la estudiante, a la mujer trabajadora, pero desde su perspectiva, contando sus historias reales, no fabricadas".

Finalmente, en lo que respecta a las prácticas de consumo de las mujeres, durante la encuesta reveló que un 86% de las mujeres entrevistadas indicó que lo que más compra son productos y/o servicios de alimentación, mientras un 66% se refirió al vestuario, frente a un 46% que apuntó a la salud.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó la iniciativa y señaló que "este estudio confirma que tenemos aún mucho camino por avanzar en materia de sesgos, conscientes o inconscientes, que terminan discriminando a las mujeres", y sostuvo que "se trata de prejuicios que no se relacionan ni con nuestras capacidades ni con nuestras necesidades, de ahí el llamado permanente a impulsar y acelerar un cambio cultural que nos permita tanto a hombres como mujeres desarrollarnos plena e integralmente".

Bajo ese contexto, las consumidoras, a través del estudio, dieron a conocer propuestas para mejorar el trato de las empresas hacia las mujeres, como un trato igualitario sin estereotipos, la capacitación de los dependientes en materia de género, y la realización de estudios de mercado para levantar información de manera constante, a través de los cuales se puedan incorporar las reales necesidades de las mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?