EmolTV

Gobierno firma acuerdo con el puerto más grande de Europa para exportar hidrógeno verde

"El puerto de Rotterdam será la puerta de entrada para el hidrógeno producido en nuestro país a los mercados europeos", resaltó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

17 de Marzo de 2021 | 15:10 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Avanza la estrategia nacional para impulsar el hidrógeno verde producido en el país. El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció este miércoles que se firmó un primer Memorándum de Entendimiento (MoU, por siglas en inglés) con el puerto más grande de Europa para exportar el llamado "energético del futuro".

Se trata del puerto de Rotterdam, ubicado en Países Bajos, donde ingresa el 13% de los bienes destinados a Europa. Por eso, para el Gobierno, este acuerdo "será clave" para el desarrollo del hidrógeno verde en el país.

"Esta es una excelente noticia para Chile y el mundo. El Puerto de Rotterdam será la puerta de entrada para el hidrógeno producido en nuestro país a los mercados europeos. Así, estaremos aportando a descarbonizar naciones que tienen nuestra misma ambición de ser carbono neutrales, pero que no tienen las condiciones estratégicas y naturales de Chile para lograrlo", señaló Jobet por medio de un comunicado.

Con este anuncio y otros avances, indicó la cartera de Energía, se va consolidando la primera fase de la estrategia -enfocada en el consumo local- y se sientan las bases para la segunda fase contemplada: la exportación.
A través de este acuerdo se buscará establecer una cadena de suministro internacional para el hidrógeno verde chileno, además de estudiar conjuntamente temas regulatorios, comerciales, tecnológicos y de fuerza laboral, entre otros.
El puerto de Rotterdam se encuentra ubicado en una zona de Europa que consume mucha más energía de la que se puede generar localmente a partir de fuentes renovables. Por esta razón, Jobet agregó que "para que Europa alcance sus metas de carbono neutralidad, deberá importar grandes cantidades de hidrógeno. Y para que el Puerto de Rotterdam sea el 'hub' del hidrógeno europeo, Chile será un socio clave”.

Puerto de Rotterdam

Según explicó el ministerio, el Puerto de Rotterdam es un polo energético europeo que maneja aproximadamente el 13% de la demanda de energía total de Europa y es un puerto multienergético por naturaleza, que trabaja con grandes compañías de petróleo y gas.

Además, tiene una comunidad portuaria que integra a más de 3.000 compañías comerciales en la introducción de combustibles y otros materiales, tanto dentro de su zona industrial como para consumidores finales ubicados en otros lugares.
"El puerto y el Ministerio de Energía establecerán un diálogo con respecto a la cooperación para viabilizar uno o varios corredores de exportación-importación de hidrógeno entre Chile y Europa", apuntó el comunicado.

Este convenio se suma al acuerdo firmado con Singapur, a inicios de este mes, para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados de Singapur y ampliar la demanda en los mercados asiáticos.
En ese sentido, el ministro Jobet señaló “ya contamos con dos acuerdos internacionales que serán clave para la exportación de hidrógeno, tanto en Asia como en Europa, lo que nos marca un precedente importante para llegar a mercados de todo el mundo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores