EmolTV

Comercio y ferias libres califican de "extremas" nuevas medidas sanitarias: "Negocios populares" serán los más golpeados

El Gobierno decidió suspender los permisos de desplazamiento durante los fines de semana y festivos, días en los que el comercio -inluso el de primera necesidad- solo podrá operar vía delivery.

22 de Marzo de 2021 | 18:49 | por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
La situación sanitaria en el país es compleja. La escalada de contagios no frena, y con ella aumentan las medidas restrictivas: ya son casi 14 millones de personas las que estarán bajo medidas de confinamiento a partir del próximo jueves.

Serán 21 comunas de la Región Metropolitana las que retrocederán a cuarentena total, esto mientras que la demás comunas capitalinas permanecerán, al menos, en Fase 2. Además, con la intención de reducir aún más la movilidad, el Gobierno optó por suspender el permiso de desplazamiento personal durante los fines de semana y festivos.

Un duro golpe para el comercio, que solo podrá operar los fines de semana vía delivery, lo que, advierten desde el sector afectará en mayor medidas a los pequeños locatarios de almacenes de barrio o ferias libres.

De todas formas, y dado el nivel de contagios que se ha venido registrando en los últimos días -solo hoy se anotaron 6.155 nuevos casos-, el aumento de restricciones y las nuevas cuarentenas eran algo inminente. "Mientras no encontremos la inmunidad, no logremos la vacunación completa (…), vamos a tener que asumir estas consecuencias, porque somos los principales responsables de nuestro cuidado", dijo esta mañana a Radio Universo, antes de que se anunciaran las nuevas medidas, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Las reacciones del comercio

Igualmente, desde el sector comercio lamentaron la noticia. Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), calificó en conversación con Emol las nuevas medidas de "extremas", recalcando que se trata de un golpe "muy severo para el comercio esencial, que había podido funcionar siempre, en ningún momento de la crisis había sido impedido de operar, pero ahora está siendo limitado porque las personas ni podrán salir de sus casas los fines de semana".

"Esta es una medida muy dañina para el comercio y para los ciudadanos, que no van a poder abastecerse, solamente van a poder recurrir al delivery, y los que no lo tengan, como los negocios populares, no sé cómo lo van a hacer", añadió.

De esta manera, Melero prevé que las plataformas de entregas estarán sometidas a una alta presión, como consecuencia del aumento significativo que tendrán las compras online, lo que se traducirá en un "crecimiento inorgánico" de este tipo de servicios. Adicionalmente, como efecto colateral, anticipa importantes aglomeraciones en aquellos almacenes que no cuentan con esta herramienta.

"Esta es una medida muy dañina para el comercio y para los ciudadanos, que no van a poder abastecerse, solamente van a poder recurrir al delivery, y los que no lo tengan, como los negocios populares, no sé cómo lo van a hacer"

Manuel Melero, presidente CNC
Por lo mismo, solicitó al Ejecutivo que esta medida sea de corto plazo, y en lo que respecta a la ciudadanía, y pidió "colaboración, lo hemos pedido incansablemente, somos como la voz que clama en el desierto, porque estamos pidiendo que seamos responsables".

A juicio del gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, "es legítimo" que a un año del inicio de la pandemia, "exista un proceso de aprendizaje que se refleje en las medidas de contención, apuntando hacia aquellas que han demostrado mayor efectividad y menor impacto económico y en el empleo".

Por lo mismo, afirmó que ellas deberían enfocarse "más selectivamente hacia los vectores de contagio de mayor riesgo, como las reuniones sociales, el transporte público y el comercio informal, además de fomentar el uso de espacios controlados y seguros o aquellos que han implementado protocolos sanitarios exigentes, como el comercio establecido y otras actividades económicas formales".

En ese sentido, expuso "pese a que entendemos la necesidad de contener los riesgos de contagio, lamentamos que aún no dispongamos de instrumentos más efectivos y menos devastadores económicamente que el encierro de la población".

En tanto, Froilán Flores, vicepresidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), afirmó a este medio que, con esta decisión, cerca de 150 ferias a nivel nacional se verán restringidas de poder operar, y si bien apuntó que el gremio concuerda con que la situación "es muy grave desde el punto de vista de salud", declaró que "hemos tomado muchas medidas precautorias, hemos capacitado a nuestra gente, estamos trabajando con diversas instituciones para poder tener una mejor prevención de los posibles contagios en las ferias, y lamentablemente, ningún miembro del Gobierno nos llamó para informarnos de la medida que pensaban tomar".

Sumado a esto, agregó "los productos, frutas y verduras, cuando llegan a su punto de maduración, si no se cosechan en el minuto, simplemente se pierde y eso va a afectar a los pequeños agricultores. Además, creemos que en la medida que se desabastezca a la población de los artículos de primera necesidad, aumenta el riesgo de contagios".

"Hemos tomado muchas medidas precautorias, hemos capacitado a nuestra gente, estamos trabajando con diversas instituciones para poder tener una mejor prevención de los posibles contagios en las ferias, y lamentablemente, ningún miembro del Gobierno nos llamó para informarnos de la medida que pensaban tomar"

Froilán Flores, presidente Asof
Debido a esto fue que Flores interpeló al Ejecutivo, solicitando la creación de una mesa de trabajo, para poder elaborar en conjunto medidas que respondan a las necesidades que tiene el país desde el aspecto sanitario y de alimentación. Finalmente, indicó que, respecto de cualquier medida que se tome, "debiésemos ser informados, para que nosotros podamos actuar en las ferias, y así evitar conflictos". Y cerró diciendo que "el desabastecer a la población es algo muy grave".

Gastronomía, entretención y cultura

Quien también analizó esta situación fue Juan Carlos Velásquez, presidente de la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretención y Cultura (Anagec), quien manifestó a Emol sus reparos ante los anuncios del Minsal y declaró "somos como el chivo expiatorio del Gobierno". Esto puesto que, desde la perspectiva de Velásquez, "está comprobado a nivel mundial que la mayor parte de los contagios se producen en la casa".

"No le estamos pidiendo nada del otro mundo al Gobierno, solo que se nos trate como al resto de las industrias, no queremos ser discriminados, ni apuntados como los causantes de la mayor cantidad de casos"

Juan Carlos Velásquez, presidente Anagec
Y agregó que "en este minuto somos los mejores aliados del Ejecutivo para la contención de la pandemia”, esto porque, según los dichos del representante gremial, "hemos invertido en nuestros locales para cumplir con los protocolos covid, reforzamos el uso de mascarilla, le tomamos la temperatura a la gente, tomamos datos para tener la trazabilidad y capacitamos al personal".

E insistió diciendo que "en nuestros negocios la gente está controlada, en cambio en las casas, hay cero control, porque es lógico que cuando uno llega a su casa, se relaje". Bajo esa mirada, expresó "no le estamos pidiendo nada del otro mundo al Gobierno, solo que se nos trate como al resto de las industrias, no queremos ser discriminados, ni apuntados como los causantes de la mayor cantidad de casos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores