EmolTV

Comisión de Constitución acuerda votar en general el tercer 10% el próximo miércoles: Gobierno insiste en su desacuerdo

En la sesión de hoy los autores de los seis proyectos presentaron sus propuestas y también lo hizo la superintendencia de pensiones explicando los efectos de un nuevo giro de los fondos.

24 de Marzo de 2021 | 19:26 | Por Verónica Marín, Emol

La comisión tendrá una audiencia el próximo miércoles y luego, el mismo día lo votará.

Aton
Tal como lo había anunciado su presidente diputado Marcos Ilabaca (PS), la comisión de Constitución comenzó hoy la revisión de los seis proyectos que permitirían un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales.

En la oportunidad, una de las primeras definiciones que se tomaron, fue que los diputados de la instancia acordaron que el proyecto será votado el próximo miércoles 31 en su idea de legislar. Para eso se fijó además que se dedicará solo una sesión -el mismo día- para audiencias antes de votarlo en general.

Otra decisión que se tomó es, según explicó el diputado Ilabaca, "la fusión de los proyectos en dos grupos. Los proyectos que dicen relación con normas transitorias que ya ha sido resuelto por el Tribunal Constitucional y aquellas normas que dicen relación con normas permanentes. Vamos a desarrollar un tratamiento conjunto de ambos grupos". Ambos grupos también tienen diferencias en sus quórums de aprobación.

"Lo que no queremos es sembrar falsas expectativas, falsas esperanzas a los chilenos y que en definitiva encontremos un muro al interior del TC no concretando que se concrete este sueño de tener rápidamente el 10%", agregó el legislador del PS.

Los efectos


Además los diputados escucharon al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien hizo una presentación respecto a los efectos que tendría un nuevo giro.

En ese sentido explicó que "alrededor de 10,5 millones de afiliados habían realizado un primer o segundo retiro y 2,9 millones de afiliados han quedado con saldo cero debido a los retiros".

Asimismo señaló que "en base a los saldos de febrero 2021, 3.119.301 personas podrían retirar todo su saldo en un eventual tercer retiro. Este número incluye 1.172.452 personas que, a la fecha, han retirado todo su saldo en los retiros anteriores"

Por lo que, según planteó Macías "si a lo anterior se suman los afiliados que podrían quedar sin saldo debido a un tercer retiro, en total llegaría a 4,9 millones de afiliados que se quedarían sin recursos en sus cuentas de capitalización individual obligatoria".

La oposición del Gobierno


En la sesión expuso a su vez la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, quien insistió en la postura contraria del Gobierno a que este proyecto avance.

"Quiero volver a señalar que nosotros como Ejecutivo no estamos de acuerdo con este proyecto, creemos que efectivamente produce un efecto negativo en sus pensiones de los chilenos, creemos que camina avanzar a una reforma de pensiones que nos permita tener mejores pensiones para actuales y futuros pensionados", dijo.

Al mismo tiempo insistió en que "nosotros creemos que esta es materia exclusividad del Presidente de la República, no solo por ser materia previsional sino que también por los enormes costos fiscales que implican esta iniciativas. Podemos y estamos absolutamente disponibles para seguir conversando, pero estas primeras aprensiones las queremos dejar claras como postura del Ejecutivo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores