EmolTV

Banco Mundial mejora con fuerza estimación de crecimiento de Chile: 5,5% en 2021

La entidad concluyó que la región ha sido la más golpeada del mundo por la pandemia.

29 de Marzo de 2021 | 15:30 | Por A. González, Emol
Bloomberg
América Latina y el Caribe (ALC) sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de covid-19 que cualquier otra región.

Es es parte de la principal conclusión que sacó un informe del Banco Mundial, aunque enfatizó que a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave.


Debido a la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7% en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4% para 2021. En comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020 de una caída de 7,9% para el 2020 y una expansión del PIB en un 4,0% para el 2021.

En el caso de Chile, la entidad prevé que la economía se expanda un 5,5% este año, lo que representa una fuerte mejora en su previsión respecto de la proyección anterior (4,2%). Para 2022, el BM estimó un crecimiento de 3,1% y en 2023 un 2,5%.

Cabe consignar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó, en febrero pasado, un alza para el PIB de 5,8% para 2021 y de 3,5% para 2023.

"El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables", dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

"La crisis de la covid-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre las economías de la región. Es probable que los menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros, mientras que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación"

Banco Mundial

"Pero siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor", añadió.

El Banco Mundial también hizo proyecciones para el resto de la economía de la región. En Sudamérica destaca Perú con una estimación de 8% para este año, 6,4% para Argentina, 5% para Colombia, 4,5% para México y de 3% para Brasil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores