EmolTV

Cambio de elecciones: CNC califica de "irracional" indicación que propone cierre del comercio no esencial hasta mayo

La idea parlamentaria se propuso en el marco de la reforma para postergar los comicios de abril.

31 de Marzo de 2021 | 14:00 | Por A. González, Emol
Aton
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó su total "desconcierto", por la indicación aprobada en las comisiones de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputados, que propone cerrar el comercio no esencial en todo el país hasta mediados de mayo, debido al alza de los contagios de coronavirus en el país.

Esta idea se dio en el marco de la reforma que busca posponer las elecciones del 10 y 11 de abril hasta mediados de mayo.


Se trata de una propuesta presentada por los DC, Matías Walker y Joanna Pérez, que propone que sólo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional los establecimientos comerciales que, de acuerdo al Plan Paso a Paso, sean considerados esenciales, excluyendo de tal categoría a tiendas de centros comerciales, cines y entre otros establecimientos "cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población".

Asimismo, la indicación detalla que los recintos que puedan continuar operando, sólo podrán vender bienes y/o servicios considerados esenciales para la subsistencia de la población. "Esta disposición se aplicará independiente de los aforos y restricciones que establece el Plan Paso a Paso", se mencionó.

Al respecto, el gremio expresó que "manifestamos nuestro total desconcierto con esta medida por ser innecesaria, arbitraria e irracional".

"Hacemos un llamado a la cordura y a rechazar esta indicación que lo único que hace es un daño irreparable a cientos de empresas y trabajadores de un sector que ya lleva más de un año intentando salir adelante a raíz de la pandemia"

CNC

"Es innecesaria porque debemos recordar que más del 80% de la población ya se encuentra en fase 1 con las correspondientes restricciones del Plan Paso a Paso, lo que considera entre otros elementos, el cierre del comercio no esencial", añadió el gremio que preside Manuel Melero.

Bajo este contexto, explicó que "los avances y retrocesos de dicho plan se sustentan en antecedentes técnicos, no así la norma que propone, sin justificación alguna, cerrar todo el comercio no esencial por más de un mes y medio, con los gravísimos efectos que esto conlleva para la vida de las personas y la economía, sin ningún justificativo ni fundamento alguno, más allá de temas netamente de coyuntura política".

Por su parte, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, adelantó que en caso de que prospere la medida, el gremio no descarta recurrir al Tribunal Constitucional y otras instancias judiciales que así lo ameriten.

"Las medidas adoptadas el año pasado se tradujeron en la pérdida de dos millones de empleos directos en el país... Entendemos la necesidad de resguardar la salud de las personas y para ello es que el 80% de la población se encuentra en Fase 1. Endurecer la cuarentena cerrando el comercio durante casi un mes y medio generará efectos impensados en el abastecimiento de la población, en el empleo y las remuneraciones de las familias", aseguró el ejecutivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores