EmolTV

Diputados aprueban que bancos no cobren intereses por créditos a partidos y candidatos durante suspensión de campañas

Ahora debe ser revisada por el Senado. En cambio, se rechazó la propuesta parlamentaria que establecía el cierre del comercio no esencial hasta mayo.

31 de Marzo de 2021 | 16:10 | Por Verónica Marín y Alfonso González, Emol
Aton
En medio de la aprobación de la reforma que posterga las elecciones del 10 y 11 de abril hasta mediados de mayo, se respaldó una polémica iniciativa que busca que bancos no cobren intereses por los créditos que solicitaron los candidatos y partidos políticos, durante el tiempo que se extienda la campaña.

La iniciativa, impulsada por los diputados del FA, Catalina Pérez (RD) y Diego Ibáñez (CS), fue visada por 99 votos a favor, 28 en contra y 18 abstenciones.

La norma, que deberá ser analizada ahora por el Senado, estipula que los créditos contratados por candidatos y partidos políticos con instituciones del sistema financiero, registradas ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, no devengarán intereses durante el tiempo de suspensión de campaña establecida para esta ley y la misma se considerará para todos los efectos legales como causal de fuerza mayor.

Rechazan cierre del comercio no esencial

En paralelo, se rechazó, por no alcanzar el quórum requerido, la indicación que proponía el cierre total del comercio no esencial, hasta que se realicen las elecciones, programadas para el 15 y 16 de mayo.


La norma proponía que solo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional los establecimientos comerciales que, de acuerdo al Plan Paso a Paso, sean considerados esenciales, excluyendo de tal categoría a tiendas de centros comerciales, cines y entre otros establecimientos cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población.

Asimismo, los recintos que puedan iban a poder continuar operando, solo podrán vender bienes y/o servicios considerados esenciales para la subsistencia de la población. Esta disposición se aplicará independiente de los aforos y restricciones que establece el Plan Paso a Paso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores