EMOLTV

Problemas de constitucionalidad y comunicacional: Gremios de comercio y turismo reaccionan ante nuevas restricciones

De todas formas, asumieron que la situación sanitaria a nivel del país es crítica, por lo que pidieron un mayor respaldo de ayudas por parte del Gobierno.

01 de Abril de 2021 | 15:02 | Por A. González, Emol
imagen
Aton
Ante las medidas anunciadas este jueves por el Gobierno para enfrentar la situación sanitaria provocada por el ovid-19, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) cuestionó la nueva definición de giros y productos esenciales y enfatizó que es necesario preservar y no afectar aquellas actividades que han demostrado ser seguras y que han funcionado de buena forma para mantener el abastecimiento de la población.

"Entendemos la dificultad que tiene la autoridad en controlar actividades privadas, sin embargo, seguir afectando actividades que han demostrado ser seguras para solo generar una 'sensación' de mayor control de la pandemia versus el costo para las libertades personales, el empleo y la recuperación de esta crisis, nos parece desproporcionado y equivocado", dijo el gerente general de la CCS, Carlos Soublette.


Entre las medidas anunciadas esta mañana en el balance diario del Ministerio de Salud, se encuentran una nueva definición de bienes esenciales de uso doméstico, la eliminación de giros esenciales como la venta de vestuario y calzado, y una mayor limitación de las actividades consideradas esenciales, además de adelantar el toque de queda a las 21:00 hrs.

El representante del comercio planteó que "las nuevas definiciones podrían ser inconstitucionales" y recalcó la necesidad de asegurar espacios de comercio controlados y con todas las medidas de seguridad para que las personas no se sientan forzadas a recurrir al comercio informal y clandestino, donde se facilita la propagación masiva del virus.

De una manera diferente reaccionó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, quien manifestó que "no hay duda que las medidas anunciadas hoy por las autoridades son extremas, estamos viviendo una situación del mismo carácter en lo sanitario en nuestro país".

Sin embargo, dijo que "nosotros como sector comercio, por consiguiente, apoyamos a la autoridad en este último esfuerzo que han pedido. Por lo tanto, entendemos que estas medidas son transitorias y que rápidamente debiéramos ser capaces de remontar la situación de inactividad y encierro a la que estamos siendo sometidos tan drásticamente todos los chilenos".


Agregó que "el comercio está suficientemente perjudicado en lo laboral y en lo económico con numerosas pérdidas de empleo y quiebras de empresas de todos los tamaños, especialmente las pymes. En este sentido, solicitamos a las autoridades que también hagan un esfuerzo especial final para ir en auxilio de todas estas pymes que tantas dificultades económicas y laborales están teniendo".

Turismo pide mayores ayudas al sector

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, mencionó que "las medidas recién anunciadas por el Gobierno, que incluye el cierre de fronteras durante abril, inicio de toque de queda a las 21 horas, entre otras, sin duda que afectan aún más al turismo, pero entendemos que son necesarias para enfrentar el actual escenario de pandemia y disminuir el número de contagios".

Por lo mismo, la representante gremial dijo que "esperamos sí, que se trate de medidas acotadas, que se den sólo dentro de este mes y que permitan poner pronto término al confinamiento y las cuarentenas".

"Resulta fundamental que se siga avanzando en el proceso de vacunación masiva, de manera que el grueso de la población quede inoculada de aquí al término de este semestre y podamos definitivamente comenzar la anhelada recuperación del sector, porque seguimos en el suelo"

Helen Kouyoumdjian
.

Mientras que el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, sostuvo que "los mensajes tienen que ser más claros, el día lunes se nos pidió colaboración, y nos pusimos a disposición y logramos reunir 50 establecimientos para ayudar a esta condición, se buscó tarifa y todo, se hizo un esfuerzo y que a las 48 horas nos estén cerrando la frontera, yo creo que hay un problema comunicacional".

Recalcó que "tuvimos que reecontatar personal y ahora tendremos que desvincular nuevamente porque no tendremos pasajeros".

"Esto nos daña, nos perjudica, se esperaba poder seguir colaborando y tener un pequeño beneficio, y hoy día nos puso un problema, especialmente porque los hoteles ayer y antes de ayer se abastecieron para tener una cantidad importante de pasajeros", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?