EmolTV

A un año de la ley: El 40% de los teletrabajadores no cuenta con equipo necesario y DT ha cursado multas por $670 millones

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la Mutual de Seguridad realizaron un balance del trabajo a distancia en Chile, concluyendo que aún quedan importantes desafíos por resolver.

05 de Abril de 2021 | 12:17 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Cuando el teletrabajo penetraba a paso lento en el país, el arribo del covid-19 en marzo de 2020 aceleró todo. Las empresas tuvieron que adaptarse en tiempo récord a la logística del trabajo a distancia y el Congreso rápidamente debió tramitar una ley para proteger a los millones de nuevos trabajadores remotos.

A mediados del año pasado, el 25% de los trabajadores de Chile realizó teletrabajo y a un año de la entrada en vigencia de la mencionada ley el balance es positivo, aunque aún quedan una serie de desafíos por resolver.

Esta mañana, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y la Mutal de Seguridad CChC, dieron a conocer autoevaluaciones realizadas a 3.900 trabajadores, pertenecientes a 776 empresas adherentes a la Mutual. Los resultados reflejan que todavía queda camino para lograr una implementación apropiada del teletrabajo en el país.

El 41% de los encuestados indicó que su lugar de trabajo no cuenta con los equipos y mobiliario necesaria para realizar labores a distancia, estos son, por ejemplo, notebook o CPU, monitor, teclado, mouse, teléfono, escritorio o mesa o silla. Asimismo, la autoevaluación reveló que el 44% de los trabajadores no han utilizado una silla que le permita apoyarse cómodamente.

Otra brecha a cerrar es en el ámbito de comunicación tanto con jefaturas como entre compañeros. El 42% de los colaboradores respondió que no conoce -o sólo parcialmente- los riesgos de desempeñarse en solitario o aislado.

Asimismo, según Felipe Bunster, gerente general de Mutual, "cerca del 40% de los trabajadores reconoce no haber recibido instruccion, formación o capacitación de los distintos riesgos que existen haciendo teletrabajo", aunque rescató que gracias al trabajo a distancia "se han eliminado gran parte de los accidentes de trayecto", lo que representa alrededor del 40% de los accidentes laborales que ocurren todos los años.

Bajo número de denuncias

En ese sentido, Arab hizo un llamado a "denunciar" y a que los empleadores "cumplan con las distintas obligaciones que establece la ley de teletrabajo, obligaciones en materia de proveer los elementos y herramientas de teletrabajo, obligaciones en relación con pagar los costos del teletrabajo, obligaciones en relación a respetar el derecho de desconexión".

Así, enfatizó en que "la ley es clarísima" en señalar que estas materias son responsabilidad del empleador, por ello resaltó la importancia de denunciar, considerando que desde que entró en vigencia la normativa "ya hace más de un año, la Dirección de Trabajo (DT) solo ha recibido 299 denuncias. Es decir, menos de 300 denuncias en un año de aplicación de la ley".

"La DT ha realizado 280 fiscalizaciones, es decir, prácticamente se han fiscalizado todos los casos denunciados y ha aplicado sanciones por más de $670 millones. Por lo tanto, es muy importante que esta ley que nació del acuerdo transversal en el Congreso, que es una ley que busca regular una modalidad de empleo que llegó para quedarse, que busca regular una modalidad de empleo que es parte de los empleos del futuro, se cumpla adecuadamente", añadió el subsecretario.

"Ya hace más de un año, la Dirección de Trabajo (DT) solo ha recibido 299 denuncias. Es decir, menos de 300 denuncias en un año de aplicación de la ley".

Fernando Arab
Respecto a las denuncias, Arab detalló que el 25% de estas son por "no registrar el empleador los anexos o los contratos de teletrabajo; un 22% son porque el empleador no provee las herramientas de teletrabajo, por ejemplo, los computadores y el mobiliario necesario para teletrabajar; un 14,5% son porque el empleador no costea los gastos del teletrabajo, por ejemplo, el costo de internet; y solo un 6% son porque el empleador no informa adecuadamente los derechos en materia de seguridad y salud".

Dicho eso, y más allá de lo que exige la ley, recalcó la importancia de tener "una cultura real de teletrabajo en nuestro país", la que "sin duda, no es de un día para otro. Pero tenemos que hacer este cambio, que no es un cambio legal, sino que es un cambio en la forma en que hacemos las cosas, es un cambio en la forma en que vemos el empleo en nuestro país, y aquí quiero tocar un punto importante, que es clave para que el teletrabajo sea una experiencia positiva para el trabajo de las personas: el tema de la corresponsabilidad".

"Hoy día para las mujeres en tiempos de pandemia, el teletrabajo les ha resultado más difícil que lo que les puede haber resultad a los hombres. Una encuesta que se realizó el año pasado y que es muy categórica, señala que el principal obstáculo que tienen las mujeres para teletrabajar son precisamente las labores domésticas y de cuidado, mientras que para los hombres el principal obstáculo es la conexión a internet", añadió.

Eso demuestra, subrayó, "el divorcio que hay en nuestro país en materia de corresponsabilidad".

¿Dónde se desempeñan los teletrabajadores?

De acuerdo con el levantamiento realizado por Mutual, alrededor del 60% de los teletrabajadores se desempeñan en actividades profesionales, científicas y técnicas; educación; actividades de servicios administrativos y de apoyo, comercio al por mayor y al por menor y, actividades financieras y de seguros.

Desde la perspectiva de género de ese subconjunto de actividades, el 57% corresponde a mujeres y un 43% a hombres. "Este último dato responde a que, por las características actuales de las actividades indicadas, son mayoritariamente ocupadas por mujeres", apuntó la firma.

"Los hombres se han integrado al teletrabajo en mayor proporción que las mujeres en actividades tales como construcción, minería, transporte y suministro de electricidad, agua y gas, destacando además en actividades profesionales científicas y técnicas", finalizó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores